"Si los poderosos se saltan el orden de vacunación es porque protege y es efectiva"
JOAQUÍN AZPARREN.Murcia
El pasaporte sanitario no debería estar operativo hasta que todos los ciudadanos hayan tenido la oportunidad de vacunarse. Es la opinión del miembro del Comité de Bioética de España, el filósofo del Derecho, Vicente Bellver.
Este catedrático de la Universidad de Valencia que forma parte de la entidad que emite informes no vinculantes al Gobierno nacional sobre problemas del ámbito jurídico y ético que plantea la Biomedicina, considera que, en caso contrario, podría ser claramente discriminatorio. Bellver, que ha colaborado en el asesoramiento de las prioridades de vacunación, entiende que no es útil multar a los que no quieran recbiir el fármaco como ha anunciado el gobierno gallego. Nunca se ha hecho, dice, y no ha hecho falta.
El miembro del Comité de Bioética critica que los que se han inoculado saltándose la fila son reprobables desde el punto de vista de la normativa y de la moralidad. Pero incluso su acción condenable puede tener un lado positivo como mensaje a los que dudan: si los poderosos se vacunan es porque es bueno.