30 aniversario
Fco. Javier Doblas. Dtor. departamento Ciencias de la Tierra. Centro de Supercomputación Barcelona
Fco. Javier Doblas. Dtor. departamento Ciencias de la Tierra. Centro de Supercomputación Barcelona

Fco. Javier Doblas: "La elevación del nivel del mar por el cambio climático agravará las tormentas en el litoral de la Región"

El director del departamento de Ciencias de la Tierra, del Centro Nacional de Supercomputación, señala que el calentamiento global se percibe ya en la agricultura por el aumento de la evaporación de los suelos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

   Las elevación del nivel del mar Mediterráneo, como consecuencia del cambio climático, no llegará a anegar la Manga del Mar Menor a finales de siglo pero hará que las tormentas que se originan en sus costas provoquen más daños materiales como consecuencia de los vientos y las inundaciones.  

   Es una de las proyecciones que hace Francisco Javier Doblas, director del departamento de Ciencias de la Tierra dependiente del Centro de Supercomputación de Barcelona. Una entidad que trabaja con uno de los 500 ordenadores más potentes del mundo y que incorporará el año que viene, con una inversión de 225 millones de euros, una tecnología capaz de trabajar "10 elevado a la potencia 18" de datos por segundo. El problema del nivel del mar, dice, obedece al deshielo pero también al volumen de agua más caliente.

   Este experto en modelos climático señala que, fruto de la emisión de gases contaminantes, la atmósfera mantiene una temperatura superior que hace que contribuya a evaporar más agua de la superficie, lo que hará más frecuentes las precipitaciones torrenciales.  El director del departamento de Ciencias de la Tierra, en el que trabajan unos 70 expertos, apunta a que son los agricultores  por la merma de agua disponible y particularmente los viticultores los que están experimentado ya el cambio climático. El problema no son tanto las lluvias como la evaporación.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000