Unai Sordo en una imagen de archivo
Unai Sordo en una imagen de archivo. CCOO

Unai Sordo: «La huelga en el campo está absolutamente justificada»

Escucha la entrevista en nuestro informativo matinal con el secretario general de CCOO, que espera que si en el primer trimestre se recupera la normalidad con la vacuna, el país recupere el tono del empleo

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

JOAQUÍN AZPARREN. Murcia

El secretario general de Comisiones Obreras ha asegurado que ve más que justificada la huelga en el campo murciano convocada por los sindicatos CCOO y UGT para el próximo 4 de diciembre. En una entrevista en el informativo matinal de Onda Regional, Unai Sordo ha señalado que "los trabajadores del sector agrícola han sido esenciales durante la pandemia, y no es de recibo que miles de empleados estén sin renovar convenios colectivos, no se les pague en muchas empresas el salario mínimo interprofesional, o que siga habiendo trabajo sumergido o situación de explotación en muchos casos, la movilización está absolutamente justificada", ha opinado el secretario general de CCOO.

El secretario general de Comisiones Obreras, en declaraciones a Onda Regional, denuncia que los convenidos colectivos como el del campo y otros de igual importancia, como el de la hostelería, siguen paralizados después de muchos años y sin visos de renovaser por el bloqueo de las patronales.

Sordo también ha reflexionado sobre el proceso de estabilización de los interinos que llevan muchos años trabajando en la administración pública y que reivindican que se apliquen distintas sentencias judiciales para ser considerados como personal fijo. Unai Sordo ha indicado que "es absolutamente justa la reivindicación de los trabajadores y trabajadoras interinos de la administración, pero esto habrá que hacerlo con Ofertas Públicas de Empleo y procesos abiertos. No hay ninguna sentencia que diga que esto no se tiene que hacer así", ha añadido.

Unai Sordo califica de desacertadas las críticas del presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, respecto de que los presupuestos del Estado del año que viene deberían congelar los salarios de los funcionarios públicos y las pensiones puesto que el IPC terminará este año en negativo. Sordo considera que tanto el personal de las administraciones como los jubilados deben incrementar sus prestaciones, un 0,9 por ciento como está previsto, para activar el consumo.

El secretario general de Comisiones destaca que sectores como la hostelería, sujeta por la pandemia a duras restricciones como en la Región de Murcia, no es la culpable de la expansión de los contagios.

Los agentes sociales y el Gobierno negocian estos días un programa de incentivos en políticas activas de empleo que permitan dinamizar el mercado laboral para los colectivos más vulnerables como jóvenes, mujeres o parados de larga duración. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000