Vicente Castelló: "La duración de la invasión de Ucrania influirá en la economía española"
JOAQUÍN AZPARREN. Murcia
La evolución del precio de los hidrocarburos, petróleo y gas, como consecuencia de la invasión de Ucrania por Rusia, va marcar el comportamiento de la economía nacional en las próximas semanas.
Indicadores como el IPC, las exportaciones o el consumo interno van a depender de lo que dure esta agresión rusa que ya ha traído efectos inmediatos en los precios del gas natural o los carburantes. Si la guerra de prolonga, es previsible que la inflación siga descontrolada y se retraiga el gasto de los ciudadanos. El profesor de Economía de la Universidad Jaume Primero de Castelló, Vicente Castelló matiza que, directamente, nuestra relación comercial con Rusia o Ucrania es poco significativa ya que apenas suma el 1 por ciento del total de exportaciones. También nuestra dependencia del gas ruso apenas llega al 10 por ciento del total.
Sin embargo, añade, el traslado del alza de los hidrocarburos a otros procesos que lo utilizan como materia prima o recurso energético sí toca de lleno la evolución de los precios. La inflación, denominada por los economistas como el impuesto de los pobres, castigará a los que menos recursos tienen.