Loading

Víctor Amat: “Vivimos en un mundo dominado por narcisistas”

09:24
Hace 1 hora
El psicólogo y psicoterapeuta presenta su nuevo libro y defiende una psicología breve, directa y sin “autoestima happy flower”

El psicólogo, psicoterapeuta y divulgador Víctor Amat ha pasado por los micrófonos para hablar de su particular manera de entender la psicología, su trabajo en intervención breve y su último libro, Las leyes para ser jodidamente irresistible.

Conocido por su estilo rompedor y por ser uno de los referentes de la llamada psicología punk, Amat reconoce que sus títulos no dejan indiferente a nadie. “Soy un chico de barrio, estudié en una universidad un poco pija y tengo alma rebelde”, explica. Por eso, dice, utiliza expresiones llamativas como una forma de reivindicar su origen de barrio obrero y periférico de Barcelona.

Psicoterapia en menos tiempo

Amat es uno de los impulsores de la intervención breve en psicología, un modelo terapéutico que busca resultados en un tiempo limitado. Según detalla, tras años de trabajo e investigación, han comprobado que “en seis o siete sesiones el 80% de los casos reaccionan muy bien”.

Frente a los procesos terapéuticos tradicionales, que podían alargarse durante años, este enfoque apuesta por lograr cambios en el menor tiempo posible, también para evitar el abandono prematuro de muchos pacientes. “La gente aguanta poco en psicoterapia si no se siente acompañada”, señala.

Aun así, matiza que se trata de una media: hay personas que mejoran en dos sesiones y otras que pueden necesitar veinte. Por eso, suelen establecer con sus pacientes un “contrato terapéutico” para intentar ayudarles en diez sesiones o menos.

Las claves de ser “irresistible”

Su nuevo libro, Las leyes para ser jodidamente irresistible, analiza las estrategias que utilizan ciertas personas con gran capacidad de seducción social. “Vivimos en un mundo lleno de perfiles narcisistas que pueden seducirnos o convertirnos en víctimas”, advierte.

La propuesta del autor es aprender las técnicas que usan esos perfiles para no caer en sus redes y, al mismo tiempo, desarrollar un carisma propio y consciente. “El narcisista busca caerle bien a su gente, igual que hace el marketing: céntrate en tu público y conviértete en una marca irresistible para quien puede estar interesado en ti”.

Una de las primeras leyes que menciona es la “ley del espejo”: “El narcisista malintencionado te dice desde el primer momento que eres su alma gemela. Intenta imitar lo que piensas para meterse en tu cabeza”.

Contra la “autoestima happy flower”

Amat también critica lo que llama la “autoestima happy flower”, esa idea de que cualquiera puede convertirse en una versión idealizada de sí mismo. “Nos venden el mensaje de ‘sé tu mejor versión’, pero esa versión perfecta casi nunca existe y lo que genera es frustración”, explica.

Frente a eso, defiende una autoestima más realista: “aprender a valorar lo que tienes y hacer que eso sea interesante para los demás”, en lugar de perseguir una imagen inalcanzable.

Psicólogos, ¿los nuevos curas?

En su reflexión final, Amat lanza una mirada crítica a su propia profesión. “Nos hemos convertido en los nuevos curas”, afirma. A su juicio, muchas personas buscan en los psicólogos a alguien que decida por ellas o a quien culpar de lo que no funciona en su vida.

Por eso, reivindica una psicología que fomente la autonomía personal: “Lo importante es que la persona aprenda a tomar sus decisiones cuanto antes y se haga cargo de su vida”.

Con su estilo directo y provocador, Víctor Amat vuelve a poner sobre la mesa una psicología más breve, más clara y más incómoda, pero también más enfocada en que las personas recuperen el control de su propia historia.


Temas
Últimos episodios de LA PLAZA PÚBLICA NOTICIAS