30 Aniversario Onda Regional
Clientes en una terraza
Clientes en una terraza. ORM

Insisten en que los clientes de las terrazas solo pueden quitarse la mascarilla en el momento de comer y beber

El portavoz del Comité Covid-19 Jaime Pérez apela a la responsabilidad de la población para que la actividad en bares y restaurantes no entrañe riesgos

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

Este sábado diez municipios abren las terrazas de bares y restaurantes, y Salud recuerda que el uso de mascarilla en ellas es obligatorio. Es la primera medida que se va a aplicar en base al documento técnico elaborado por la consejería, que sólo contempla la apertura total de las terrazas en toda la región si las UCIS bajan de cien en su media semanal y de 400 los ingresos en planta, y la incidencia de casos acumulados a 14 dias es menor de 500 por cada 100.000 habitantes.

De momento solo diez localidades cumplen los requisitos para abrir ya que su incidencia acumulada es menor de 500 en 14 dias. En esos lugares el mesaje es claro: la mascarilla en terrazas es obligatoria salvo para el momento en el que estemos comiendo o bebiendo. El resto del tiempo hay que llevarla puesta. El portavoz del comité Covid, Jaime Pérez, ha subrayado la importancia de que "interioricemos" este mensaje.

Para reforzarlo, el Gobierno regional ha anunciado también este viernes una campaña informativa a través de los medios de comunicación y de cartelería que se exhibirá en bares, restaurantes y cafeterías. No teme Salud que la apertura de terrazas pueda provocar un trasiego entre municipios porque precisamente está en vigor el cierre perimetral.

Cada lunes si las cosas sIguen igual de bien se podrían ir sumando otros municipios según la tasa de incidencia acumulada a 14 días y la presión asistencial. Por ejemplo esta semana no se ha podido flexibilizar más en municipios con baja incidencia porque las situación en los hospitales sigue siendo preocupante, ya que seguimos en fase 2.
 
En ese documento técnico que se publicará en el BORM esta semana que viene, también se modula las medidas para municipios de menos de 10.000 habitantes en los que se analizará que no se penalice la aparición de un brote familiar que pueda disparar la Incidencia Acumulada sin que el resto de la localidad tenga una incidencia alta.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000