30 Aniversario Onda Regional
Rueda de prensa ofrecida por Jaime Pérez, portavoz del comité Covid-19
Rueda de prensa ofrecida por Jaime Pérez, portavoz del comité Covid-19

La evolución de la pandemia preocupa en Murcia y Cartagena mientras se levanta el confinamiento en Lorca y Jumilla

Entran en vigor nuevas restricciones en 6 municipios y en barrios y pedanías de Murcia y Cartagena. El portavoz del Comité Covid Jaime Pérez: hay que "ponernos en alerta" y en una posición "de mucha cautela"

Descarga este audio

REDACCIÓN

La Consejería de Salud ha acordado levantar el cierre perimetral en los municipios de Jumilla y Lorca (llevaban en esa situación desde el 15 y el 11 de septiembre, respectivamente) dada la buena evolución de la enfermedad y la "notable mejoría" de la tasa de incidencia acumulada en ambas localidades, aunque continuarán en vigor el resto de medidas restrictivas.

Así lo ha hecho saber el portavoz del Comité de Seguimiento del Covid en la Región, Jaime Pérez, quien ha ensalzado el esfuerzo realizado por los ciudadanos y por los ayuntamientos de los dos municipios. En concreto, en Lorca se registra una tasa de incidencia acumulada de 225 casos por 100.000 acumuladas, lo que demuestra que las medidas "funcionan", ha señalado.

En cambio, en Totana, Fortuna y Abanilla, el Comité de Seguimiento ha decidido alargar una semana más las medidas restrictivas acordadas a la vista de la tasa de incidencia acumulada, entre ellas la limitación de la movilidad. En el caso concreto de Totana, ha manifestado que "la tasa sigue en descenso" pero ha recordado que "partíamos de tasa muy elevada", lo que justifica prorrogar las medidas.

En Totana, no obstante, ha anunciado que se ha acordado el inicio de la actividad presencial escolar, de la que ha avanzado que "dará más detalles la Consejería de Educación".

NUEVAS RESTRICCIONES EN 6 MUNICIPIOS

Además, tras el análisis de la situación en los municipios que presentan una tasa un incidencia de la enfermedad especialmente elevada, se ha acordado aplicar las medidas y recomendaciones específicas de carácter restrictivo y temporal en las localidades de Beniel, Santomera, Cieza, Archena, Molina de Segura y Fuente Álamo. Además, se mantienen estas medidas en los municipios de Alhama de Murcia y Ceutí.

Las principales medidas que se acuerdan para ellos son la limitación del 40 por ciento de ocupación para hostelería y restauración y la limitación de horario de comercios minoristas de alimentación y bebida quedando suspendido desde las 22:00 hasta las 6:00 horas.

Asimismo, y como recomendación para estos municipios en especial, se aconseja que las personas mayores de 65 años o de colectivos vulnerables permanezcan en sus domicilios salvo para la realización de actividades de carácter esencial o imprescindible, reduciendo su interacción social en la medida de lo posible, y la recomendación a toda la población de estos municipios de la aplicación estricta de las medidas generales de prevención e higiene recogidas en la normativa vigente.

PREOCUPACIÓN POR LA EVOLUCIÓN DE LA COVID-19 EN MURCIA Y CARTAGENA

“Hemos de destacar la preocupación por la evolución de la capital murciana”, ha subrayado Jaime Pérez, ya que en la última semana se han detectado 1.052 casos, lo que sitúa la tasa en 232 casos por cada 100.000 habitantes y supone un aumento del 40 por ciento con respecto a la semana anterior.

En consecuencia, las medidas restrictivas que ya están vigentes en los barrios de El Carmen, Barriomar-La Purísima y Buenos Aires se aplicarán también en San Andrés, Infante y Vistabella, así como en las pedanías de Nonduermas, Puente Tocinos y La Ñora.

Preocupa también la evolución de la pandemia en Cartagena, por lo que se aplicarán las medidas y recomendaciones restrictivas de carácter temporal en el barrio de San Antón, dada la presión asistencial en el mismo.

En estos barrios y pedanías de Murcia y Cartagena los aforos en bares y restaurantes se reducen al 40% en el interior de los establecimientos y al 75% en las terrazas. Por su parte, las tiendas de alimentación y bebidas permanecerán cerradas desde las diez de la noche a las seis de la mañana.

Asimismo, Sanidad ha hecho especial hincapié en la necesidad de reforzar las medidas de prevención, tanto en las personas mayores de 65 años como en aquellas que pertenezcan a colectivos vulnerables, por lo que aconseja que permanezcan en sus domicilios, a excepción de para la realización de actividades de carácter esencial o imprescindible, reduciendo al máximo su interacción social.

Para el municipio de Águilas, y vista la incidencia detectada, se ha acordado la constitución de un punto covid en el municipio, a lo largo de esta semana, para la realización de pruebas en la localidad.

En las últimas horas se han registrado 319 nuevos casos de coronavirus, casi la mitad de los detectados en la jornada anterior, aunque tan solo se practicaron 2.200 pruebas diagnósticas. Hay que lamentar el fallecimiento de 5 personas, cuatro hombres y una mujer, de 81, 52, 95, 76 y 84 años, de los municipios de Alcantarilla, Murcia, Torre Pacheco y Cartagena.

En la residencia Ballesol de Molina de Segura, ha precisado que se ha detectado un brote con 79 positivos, de los que 69 son residentes y 10 trabajadores, por lo que se acordó la intervención del centro por parte del Servicio Murciano de Salud (SMS) y el seguimiento in situ de los casos. Este lunes se realizará de nuevo PCR a todos los trabajadores de la residencia, donde ya ha fallecido una persona.

"ALERTA Y CAUTELA"

Jaime Pérez dice que los datos acumulados durante la última semana, en la que Murcia ha registrado tasas positividad por encima del 14% en varias jornadas consecutivas, obligan a modificar las perspectivas que se manejaban hace apenas unos días y pintan un panorama bastante más preocupante sobre la evolución de la pandemia en nuestra región. En declaraciones a Onda Regional Pérez admite que a eso se le une el crecimiento de contagios en el conjunto de España y en muchos países de nuestro entorno, así que sólo queda "ponernos en alerta" y en una posición "de mucha cautela" en Murcia.

Pérez ha advertido que en la cuarta semana de octubre "la situación se agrava en todo el territorio nacional debido a la llegada de las temperaturas más frías y el incremento de reuniones en espacios cerrados". "Va a depender de lo que hagamos hoy que podamos afrontar con éxito este nuevo repunte", según Pérez, quien ha insistido por tanto en la importancia de "no bajar la guardia".

Ha hecho un llamamiento especial a la población joven porque el 25% de los contagios registrados en la última semana se sitúa en la franja entre los 15 y los 30 años. El origen de estos caso en su práctica totalidad es la actividad social.

"Tenemos que concienciarnos de que la protección es fundamental y de que el uso de la mascarilla es la principal baza para proteger a los nuestros", según Pérez, quien advierte que "podemos ser la principal amenaza para los nuestros si no cumplimos las medidas, llevados por la falsa seguridad de estar en nuestros domicilios, con amigos o con familiares que creemos que no nos pueden transmitir la enfermedad".

Ha señalado que "la solidaridad de la juventud consiste ahora mismo en protegerse a ellos para proteger a los demás, en no tener fiestas en las que participen las 4 o 5 personas de su círculo más habitual".

Pérez espera que el Comité Interterritorial apruebe esta semana un documento que respalde la toma de medidas "más restrictivas", aunque ha recordado que en la Región se han tomado estas limitaciones "cuando ha sido necesario".

Al ser preguntado por la posibilidad de que Murcia quede catalogada como comunidad de alto riesgo, y si eso supondría el cierre del interior de bares y restaurantes, Pérez ha explicado que es una cuestión que se planteará en el Comité Interterritorial, aunque ha reconocido que el documento publicado sí contempla ese extremo.

LLEGADA DE PATERAS

Por otra parte sólo una persona ha dado positivo por COVID y 48 permanecen en cuarentena de los 249 migrantes llegados a las costas de la región este fin de semana. 

Tal y como establece el protocolo el contagio confirmado por PCR se mantiene ingresado mientras que los contactos estrechos, 48, guardan cuarentena en el hotel Cenajo. El resto, 200, han sido incluidos en el programa de acogida.
 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000