Archivel durante el confinamiento
Archivel durante el confinamiento. ENRIQUE SOLER

Salud retira las restricciones en Archivel al descender la incidencia de casos

El Servicio Murciano de Salud realiza pruebas de cribado en los municipios con mayor incidencia del virus en colaboración con los servicios de prevención de riesgos laborales de las empresas

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ÁNGEL BOLUDA. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid-19 ha decidido retirar las restricciones en la pedanía caravaqueña de Archivel. Este paso se da después de que sólo se hayan detectado 6 nuevos positivos esta semana. A pesar de eso, según precisa el portavoz de este comité, el doctor Jaime Pérez, las cifras de incidencia del coronavirus siguen siendo altas pero han pasado de 1.500 a 500 casos por cada cien mil habitantes.

El próximo lunes, el colegio y el instituto de la localidad retomarán las clases presenciales, mientras que los centros educativos de Lorca, Lorquí, Jumilla y Totana continuarán una semana más con la enseñanza telemática.

El 14 por ciento de las pruebas positivas dan positivo, esa incidencia en términos relativos se mantiene estable. Esto tiene también su incidencia en el sistema sanitario, en los hospitales la situación es también estable según precisa el portavoz del comité técnico, según Pérez.

Hoy se han detectado 675 nuevos casos positivos. El repunte en la detección de estos nuevos casos se está debiendo, según afirma Jaime Pérez, a que cada vez son más precisos localizando las cadenas de transmisión y se está actuando cada vez más rápido "es previsible un aumento de casos en los próximos días debido a los cribados, no es una cuestión negativa. Lo importante es detectar donde tenemos el problema y poder controlar los brotes".

Jaime Pérez ha añadido que salud está haciendo pruebas de cribado en los municipios con mayor incidencia del coronavirus. Para ello el SMS está colaborando con lo departamentos de prevención de riesgos laborales de empresas. 

El doctor Pérez ha lamentado que buena parte de la población relaja esas medidas, por ejemplo, cuando está con amigos o familiares con los que no convive, pensando erróneamente que “no habrá problema porque se trata de una persona conocida”, pero incluso con estas personas es fundamental mantener las medidas de uso de mascarilla y distancia física.

En torno al 55 o 60 por ciento de los contagios, ha dicho, se están produciendo en las relaciones familiares y de ocio, mientras que otro 40 o 45 por ciento se dan en ambientes laborales, pero no en las propias cadenas de producción, dado que las empresas han tomado medidas de prevención, sino más bien en los descansos y horas de comida, cuando los trabajadores se quitan las mascarillas o rompen las distancias.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000