Loading

Sánchez alerta de que la situación es 'grave' y apela a la 'disciplina social' para frenar los contagios

El presidente del Gobierno deja en manos de las comunidades autónomas activar el estado de alarma, y pide reducir la movilidad y los contactos entre personas

23 OCT 2020 - 00:00
Sánchez durante su comparecencia
Sánchez durante su comparecencia. MONCLOA
Escucha el audio a continuación
Sánchez alerta de que la situación es 'grave' y apela a la 'disciplina social' para frenar los contagios
01:39

REDACCIÓN | AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha reconocido este viernes que la situación de la pandemia de coronavirus en España es "grave" y empeorará con la llegada del invierno, que va a ser "muy duro", por lo que ha pedido "determinación" y "unidad" a las fuerzas políticas para doblegar la segunda curva "al igual" que se hizo con la primera, lo que pasa por reducir la movilidad.

En una declaración institucional desde el Palacio de la Moncloa, Sánchez ha dicho que "queremos evitar a toda costa el confinamiento domiciliario" y actuar en las situaciones que fomentan el mayor número de contagios: las reuniones sociales y familiares o con amigos, el trabajo y el ocio nocturno. Ha asegurado que la "realidad sin adornos" es que España está registrando picos récord de contagios, lo que ha llevado a varias comunidades autónomas a adoptar medidas cada vez más restrictivas.

Pedro Sánchez ha explicado que cuando un territorio alcance el nivel de alerta extrema, se requerirá de medidas excepcionales entre las que se encuentra el estado de alarma. El presidente del Gobierno ha indicado que la decisión dependerá de las comunidades autónomas, que comunicarán las decisiones al ministerio de Sanidad. 

Sánchez también ha indicado que el número de contagiados por la covid-19 que realmente ha habido en España desde el inicio de la pandemia es de tres millones de personas, aunque el registro oficial lo cifra en alrededor de un millón. El cómputo oficial de contagiados superó el pasado miércoles el millón de casos, pero, según Sánchez, los estudios de seroprevalencia desarrollados por las instituciones públicas con expertos científicos indican que "el número real de personas que han estado infectadas supera los tres millones".

"La situación es grave y entre todos debemos actuar con determinación, unidad y con la máxima disciplina social". "No es comparable a lo ocurrido el 14 de marzo, pero queremos evitar un confinamiento por el impacto en nuestras vidas y en lo económico", ha dicho Sánchez, que ha apelado a los ciudadanos a reducir la movilidad y los contactos entre personas para evitar la propagación de los contagios: "Los principales focos de transmisión se sitúan en las reuniones sociales con familiares o amigos, en el trabajo, en el ocio nocturno. Para frenar los contagios hay que limitar esas situaciones", ha añadido.

El presidente del Gobierno se ha fijado como objetivo que España se sitúe "por debajo" de la incidencia de 25 casos de COVID-19 por 100.000 habitantes en los últimos 14 días para doblegar la curva. En estos momentos, el jefe del Ejecutivo ha recordado que la cifra se sitúa en 348, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad.

"Tenemos mucho camino por recorrer, pero estoy convencido de que lo vamos a poder lograr si tenemos la máxima disciplina social y contamos con la máxima resistencia y con moral de victoria. Lo hicimos en la primera ola y lo podemos volver a lograr. Para conseguirlo, se requiere la movilización de todas las administraciones y los ciudadanos. Podemos volver a contener el virus si todos cooperamos", ha reclamado Sánchez.

El presidente también comprometía coordinación y unidad con las comunidades autónomas y se refería a la nueva conferencia de presidentes autonómicos con presencia de la presidenta de la Comisión Europea que tendrá lugar este lunes. 
 

 



 

Temas
Podcasts destacados