Mercedes García, José Antonio Blaya y Antonio Orenes en la sede de SATSE. ASR
Mercedes García, José Antonio Blaya y Antonio Orenes en la sede de SATSE. ASR

SATSE: 'Faltan más médicos, enfermeros, auxiliares y fisioterapeutas en los centros del IMAS'

El secretario general del sindicato, José Antonio Blaya, la secretaria de Organización, Mercedes García, y el responsable de Servicios Sociales, Antonio Orenes, presentan la campaña 'CuídalesCuídanos'.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia.

El sindicato de enfermería SATSE lanza una campaña de reconocimiento a los profesionales que prestan servicio en los centros de IMAS. Al mismo tiempo, hacen hincapié en que algunos de estos servicios, como el de Churra o el de Cieza, carecen de médico a tiempo completo y reclaman más profesionales —facultativos, fisioterapeutas, enfermeros y auxiliares— para ofrecer una atención digna. 

Once centros públicos del IMAS en toda la Región con mil residentes se reparten un centenar de enfermeros, más de medio millar de auxiliares, siete fisios y diez médicos. Hacen falta por lo menos cuatro doctores más, una veintena de enfermeros, el doble de auxiliares y seis fisios. Las necesidades han sido expuestas a la consejera responsable, Isabel Franco, que se ha comprometido a estudiar a fondo las necesidades de personal.

La situación es tal que en centros del IMAS como el de la pedanía murciana de Churra, o el de Cieza, carecen de un médico a tiempo completo. Las consecuencias de la falta de personal son, evidentemente, un deterioro de las condiciones de los internos. El sindicato ha reclamado más personal para los centros públicos, pero el problema también se produce en los privados. En casos extremos como el de una residencia concertada de Ceutí en la que Salud investiga un brote de sarna, la precariedad de medios humanos puede ser —intuye SATSE— la causa determinante.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000