30 Aniversario Onda Regional
Algunos de los efectivos que han intervenido en el simulacro. ASR
Algunos de los efectivos que han intervenido en el simulacro. ASR

Simulacro de accidente aéreo en el aeropuerto de Corvera

Su objetivo era afinar la coordinación entre los equipos de Aena y los de la Dirección General de Emergencias de la Comunidad Autónoma en caso de una hipotética catástrofe, según el consejero de Presidencia, Pedro Rivera

Descarga este audio

ASR. Corvera (Murcia).

El ejercicio llevado a cabo en las pistas del aeropuerto ha consistido en la simulación de un accidente aéreo en el que un avión con 55 personas a bordo pierde el tren de aterrizaje delantero tras tomar tierra. Según el guión de la simulación, el aparato se sale de la pista y queda parado en la plataforma de estacionamiento. Como consecuencia, hay 53 heridos y dos fallecidos.

En el ejercicio, un autobús ha hecho las veces de avión siniestrado. Los Servicios de Salvamento y Extinción de Incendios del propio Aeropuerto han sido los primeros en intervenir. Tras valorar la situación, lo han puesto en conocimiento del Puesto de Mando Principal, que ha declarado la emergencia general. A partir de ese momento, se han activado el resto de puestos de mando y se ha puesto en marcha toda la cadena de atención a la emrgencia, con la activación del Plan de Autoprotección del Aeropuerto y del Plan Territorial de Protección Civil de la Región de Mucia (Platemur).

En el ejercicio han intervenido colectivos externos a la actividad aeroportuaria, como Delegación del Gobierno, Protección Civil de Murcia, Torre Pacheco y Fuente Álamo; Centro Coordinador de Emergencias (112) de la CARM, Sanidad (061), Cruz Roja, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) del Ayuntamiento de Murcia, Guardia Civil, Policía Nacional, Instituto de Medicina Legal de Murcia y Juzgado de Murcia. 

Además, los figurantes (víctimas) han sido alumnos del CIFP Hespérides convenientemente caracterizados por compañeros del mismo centro. También ha colaborado en el desarrollo del simulacro la empresa INTERBUS, que ha cedido un autobús que simulaba el fuselaje de la aeronave accidentada.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000