Cientos de inmigrantes llegaron este mes a costas murcianas
Cientos de inmigrantes llegaron este mes a costas murcianas.CRUZ ROJA

Sindicatos policiales y ONG reprochan al gobierno el abandono de inmigrantes y la mala situación del CIE, donde el domingo hubo otro motín

J. Monje (SUP): "la Delegación no se ha empleado a fondo" / J. Guirado (Convivir sin Racismo): "este fin de semana casi 100 personas se quedaron en la calle" / A. Sánchez Solís (Del. Gobierno): "la Delegación del Gobierno no desatiende a ninguno de los inmigrantes que llegan a nuestras costas"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia
El portavoz de la ONG "Convivir sin racismo", Juan Guirado, calcula que al menos un centenar de los inmigrantes que han llegado durante el fin de semana a las costas de Cartagena han quedado "abandonados a su suerte" ante la saturación de todos los recursos de la red de acogida en la región de Murcia. Guirado lamenta la falta de previsión de la administración para dar respuesta a una oleada de pateras que "se veía venir" desde hace meses, porque hace tiempo que las mafias empezaron a dar prioridad a la ruta desde Argelia.

Guirado dice que los acontecimientos del fin de semana han puesto de manifiesto el fracaso de un sistema que apenas se mantiene en pie gracias al trabajo ejemplar de los funcionarios (desde los efectivos de Salvamento Marítimo, Armada, Guardia Civil y los agentes de policia de las distintas comisarías), y de los voluntarios de Cruz Roja y otras ONG. Pero ellos no pueden evitar que los recursos se agoten y que decenas de inmigrantes se hayan visto abandonados en la calle, con apenas una manta y una bolsa con sus enseres. También cree que Murcia no puede enfrentarse sola a un problema de estas dimensiones, y echa en falta que la Delegación del Gobierno y el ejecutivo regional no hayan tomado inmediatamente cartas en el asunto para exigir más recursos de Madrid y la intervención de la propia Unión Europea.

Los sindicatos denuncian el abandono del CIE

También los sindicatos de la Policía Nacional creen que el número de inmigrantes que este fin de semana quedaban en libertad y sin ningún tipo de amparo supera ampliamente el medio centenar que componía el grupo identificado el sábado por la noche en Cartagena. Esta mañana los sindicatos se han reunido para analizar la situación en el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Sangonera, después del motín del viernes y el segundo intento fallido de anoche. Todos coinciden en calificarla de "insostenible" y critican la "irresponsabilidad" de la Delegación del Gobierno por no haber puesto en práctica las medidas que se acordaron a raiz de los incidentes del año pasado.

Este domingo los agentes pudieron contener el intento de huida de un grupo de internos. Según el portavoz de los sindicatos policiales, Javier Monje, del SUP, fue un momento "muy violento" aunque afortunadamente no hubo que lamentar heridas de consideración.
Monje recuerda que hace ya un año, y tras varios motines en el CIE de Sangonera, los sindicatos acordaron con la Delegación del Gobierno un paquete de 19 medidas que debían servir para mejorar la seguridad de las instalaciones. Sólo un par de aquellas actuaciones se ha llevado a efecto, pero parte de las instalaciones dañadas siguen clausuradas y faltan los elementos de prevención más importantes.

El delegado del Gobierno afirma que el CIE nunca ha sobrepasado su capacidad

Onda Regional ha preguntado sobre estas críticas al delegado del Gobierno, que pasaba la mañana en Lorca en un acto oficial.

Antonio Sánchez Solís se ha limitado a asegurar que la situación en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Sangonera quedó normalizada en la misma noche del domingo, después del último intento de motín, mientras se sigue buscando -de momento sin ningún resultado- a los que consiguieron darse a la fuga del centro el viernes pasado.

Dice además que el centro no ha estado en ningún momento por encima de su capacidad y, en cuanto a las decenas de inmigrantes que, según las ONG y los sindicatos policiales, habrían quedado desamparados y sin refugio, el delegado asegura que ninguno de ellos fue abandonado sin atención, como demuestra la asistencia "en óptimas condiciones" -según su expresión- que prestan a estas personas los agentes de Salvamento Marítimo y los voluntarios de Cruz Roja.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000