Soraya Sáenz de Santamaría
Soraya Sáenz de Santamaría. LA MONCLOA

Soraya Sáenz de Santamaría asume las competencias de la Presidencia de la Generalitat

Los ministros se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas catalanas tras el cese del Govern

REDACCIÓN. Murcia

Soraya Sáenz de Santamaría ha asumido la mayoría de competencias correspondientes al presidente y al vicepresidente de la Generalitat tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución, según los reales decretos publicados en la madrugada de este sábado por el Boletín Oficial del Estado (BOE).

 Tras las destituciones de Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y todos los miembros del Govern, la vicepresidenta desempeñará un papel clave en la coordinación de la intervención del Ejecutivo en Cataluña. Asumirá el control del Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CTTI), y también el mando del CESICAT (el llamado CNI catalán); del boletín oficial de la Comunidad Autónoma; y de su centro de estudios de opinión.

Además, los ministros de Rajoy se harán cargo de las 11 consejerías autonómicas catalanas tras el cese de todos los consejeros. Cada ministerio se ocupará de coordinar los trabajos de la consejería correspondiente de la Generalitat y el Consejo de Ministros servirá de punto de encuentro para tener una visión de conjunto.

Ante la posibilidad de que Puigdemont o sus consejeros se resistan a dejar sus cargos, el Ejecutivo ha advertido de que pueden incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.

Fuentes gubernamentales resaltan su voluntad de actuar "con prudencia y proporcionalidad", argumentando que cualquier resistencia por parte de las autoridades destituidas puede ser vencida por el paso del tiempo, y sin ningún tipo de intervención. La preocupación de la Moncloa se sitúa en estos momentos en la reacción que pueda haber a las medidas en las calles, y en que no se produzca ningún tipo de acto violento.

El Gobierno ha reunido este sábado a los subsecretarios de los departamentos ministeriales que han asumido las competencias de las consellerias de la Generalitat de Catalunya para comenzar a planificar "las distintas actuaciones que se llevarán a cabo a partir de hoy", tras la entrada en vigor de las medidas contempladas en la activación del artículo 155 de la Constitución, aprobada este viernes.
 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000