30 Aniversario Onda Regional
Varias personas protestan ante el desalojo del edificio.
Varias personas protestan ante el desalojo del edificio. SONIA ILLÁN

Tensión en el barrio murciano de San Pío X por el desalojo de un edificio a medio construir

El edificio estaba okupado por medio centenar de personas, todas de origen africano, que lo han abandonado ante la actuación de la Policía Nacional

Descarga este audio

SONIA ILLÁN. Murcia

Policía Nacional y Policía Local de Murcia han desalojado este martes por la mañana un edificio a medio construir en el barrio murciano de San Pio X en el que residían cerca de medio centenar de migrantes. Un desalojo que se ha producido de forma pacífica aunque con cierto clima de tensión ya que la orden de cierre, decretada por el ayuntamiento dado el estado del inmueble, no ha ido acompañada de una alternativa de alojamiento.

Era la queja de uno de los migrantes desalojados que han estado acompañados esta mañána por miembros de diferentes ONG como la PAH o Yayoflautas quienes recordaban que los agentes no cuentan con una orden de desalojo, sino solo con una para ejecutar el próximo viernes 27 de noviembre de cerramiento del edificio por encontrarse en ruinas. Así nos lo ha explicado Julieta Andreo, una de las activistas que acudía a la zona. 

La queja generalizada de los vecinos que se agrupan en el lugar es precisamente la falta de alternativas para estas personas en el actual escenario, que se verán abocadas a deambular por las calles sin un recurso habitacional digno.

Los okupas también manifestaban su deseo de no vivir en este edificio ni en las condiciones actuales, pero insisten en que no se les han ofrecido soluciones y recuerdan que el inmueble lleva años en esta misma situación sin que las instituciones hayan hecho nada para revertir la situación.

Algunos de los inmigrantes, tras abandonar el edificio

Por su parte, la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Pilar Torres, asegura que el desalojo del edificio de San Pio X es una cuestión de seguridad, en cumplimiento de una ordan judicial y que, además, da respuesta a una demanda vecinal. Recuerda que durante los meses de pandemia se ha estado atendiendo a estas personas, a través del SEMAS y de Cáritas, pero ahora deben estar coordinados con el resto de administraciones, porque la mayoría de las personas que se encuentran allí están en siutación irregular.
 

Edificio en el que vivían los inmigrantes

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000