Juan Esteban Palenzuela en rueda de prensa
Juan Esteban Palenzuela en rueda de prensa

Termina el invierno más seco vivido en la Región de Murcia en los últimos 78 años

La Agencia Estatal de Meteorología prevé una primavera más calurosa y más seca. Si no lloviera más en lo que queda de mes, marzo sería el más seco de los últimos 79 años

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

A las 22 horas y 58 minutos de hoy miércoles, 20 de marzo, comienza oficialmente la primavera tras un invierno que, con una precipitación media de 9,7 l/m2, ha sido el más seco de toda la serie histórica desde hace 78 años y que, térmicamente, ha sido cálido, con una temperatura media de 10,5 ºC y una anomalía de +0.8 ºC respecto al valor medio.

Así lo ha trasladado en rueda de prensa Juan Esteban Palenzuela, delegado de AEMET en la Región, quien ha asegurado que los tres meses del invierno nos han dejado precipitaciones muy escasas, así que el carácter de la estación es "muy seco". Si no llueve más este mes, "marzo resultaría el mes más seco de los últimos 79 años"."Debería llover una media de 29 litros por metro cuadrado en esta última decena para que se alcanzara el valor medio para este mes", ha añadido.

En cuanto a las temperaturas, ha sido un invierno cálido, pero con algunos matices. Las mínimas han sido, en general, más bajas de lo que sería habitual, y las máximas, más altas.

Este miércoles por la noche llega la primavera que, con toda la incertidumbre de una predición estacional, parece que será más calurosa y más seca, según ha apuntado Palenzuela.

Si tenemos en cuenta el periodo temporal del "año hidrológico" al hablar de precipitaciones, entre octubre de 2018 y el 19 de marzo de 2019, hubo 142 litros, que suponen el 85% del valor medio para el mismo periodo, que son 167 litros, lo que supone un carácter normal, compensando las precipitaciones de octubre y noviembre, a la escasez de los últimos tres meses.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000