Dispositivo de control de la Guardia Civil de Tráfico. ASR
Dispositivo de control de la Guardia Civil de Tráfico. ASR

Tráfico espera casi 900.000 desplazamientos en la Región en la Operación Especial de Navidad

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, y la Jefa Provincial de Tráfico, Virginia Jerez, presentan el operativo que comienza este viernes y termina a medianoche del lunes 6 de enero.

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ASR. Murcia. 

Las carreteras de la Región se han cobrado diez vidas menos en lo que llevamos de año con respecto a 2018. Tráfico anima a los conductores a seguir así durante la campaña especial de Navidad que comienza mañana y se prolonga hasta el lunes 6 de enero a las doce de la noche. Sigue preocupando la costumbre de prescindir de casco y cinturón de seguridad —más frecuente de lo razonable—, el consumo de alcohol —presente en seis de cada diez fallecidos—, y los peatones y usuarios de vehículos de dos ruedas —que representan casi la mitad de las víctimas mortales—.

La operación se pone en marcha a las tres de la tarde de este viernes y termina la medianoche del seis de enero. Tiene tres fases que se corresponden con Nochebuena y el fin de semana previo, Nochevieja y Reyes. Habrá casi quinientos agentes de Guardia Civil y Policías Locales velando por que todo vaya bien. Se harán 150 controles de velocidad y un centenar de alcoholemia.

La Jefatura Provincial de Tráfico encara el operativo con buenos datos de partida. Hay diez víctimas mortales menos en lo que va de año que en el ejercicio pasado.

Sin embargo, hay que luchar contra algo que parece poco razonable. Hay hasta un tercio de víctimas que no hacía uso del cinturón de seguridad o del casco.

En cuanto al consumo de alcohol, no hay que dejarse engañar por los números que muestran campañas como la llevada a cabo la semana pasada: más de once mil controles aleatorios con menos de un uno por ciento de positivos. La realidad parece ir por otros derroteros, como demuestra el hecho de que seis de cada diez fallecidos había consumido alcohol o drogas.

Otra de las grandes preocupaciones de las autoridades son los denominados usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas). Casi la mitad de los muertos en accidente en vías interurbanas en lo que llevamos de año pertenece a este colectivo. Y el porcentaje se eleva aun aún más si contabilizamos los siniestros en vías urbanas, donde nueve los once fallecidos que se cuentan en este 2019 eran usuarios vulnerables.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000