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Tráfico quiere reducir el límite de velocidad en las carreteras secundarias

La cifra de fallecidos en las carreteras este verano ha sido de 259, 34 más que el pasado año. En la Región se ha registrado un fallecido más en comparación con 2017

04 SEP 2018 - 00:00
Pere Navarro, director de la DGT
Pere Navarro, director de la DGT. EDUARDO PARRA /EP
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Tráfico quiere reducir el límite de velocidad en las carreteras secundarias
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REDACCIÓN | AGENCIAS

La DGT quiere reducir el actual límite de 100 km/h de velocidad en las carreteras secundarias y aumentar el número de radares con el objetivo de frenar la cifra de fallecidos que este verano ha dejado un nuevo incremento del 15 por ciento, con 259 muertos, 34 más que las vacaciones del año pasado.

La Región de Murcia se encuentra entre las comunidades donde aumentaron los fallecidos por accidentes de tráfico durante este verano respecto a 2017, con uno más. Las regiones que han tenido un mayor aumento del número de fallecidos en accidentes de tráfico respecto a 2017 han sido Comunidad Valenciana, con 13 más y Galicia con 11. El aumento en la Región de Murcia no es tan significativo con un muerto más, al pasar de 5 a 6.

Unos datos que "no son buenos pero que tampoco no dan ninguna sorpresa", en palabras del director de Tráfico, Pere Navarro, que ha dejado claro que hay margen para mejorar y que precisamente la fotografía que ofrece lo ocurrido en las carreteras en julio y agosto "apunta dónde hay que concentrar los esfuerzos".

Es aquí donde Navarro ha avanzado que tiene en su agenda reducir el límite máximo de velocidad en las carreteras secundarias, donde han perdido la vida estos dos últimos meses 198 personas, 24 más que el verano de 2017, lo que supone el 77 por ciento de todos los fallecidos, un porcentaje similar al que deja la siniestralidad todo el año.

Pero además, casi un cuarto de los muertos en este tipo de vías -hay 150.000 kilómetros, el 91 por ciento de toda la red- es por salida de vía y, en la mitad de estos casos, por exceso de velocidad, con poco margen de diferencia sobre el consumo de alcohol y drogas (47 %).

"Hay que trabajar con la velocidad y seguir insistiendo con drogas y alcohol", ha asegurado Navarro antes de exponer los grandes objetivos de su política de seguridad vial para "homologarnos" a otros países europeos como Francia, que este año ha bajado la velocidad en vías secundarias de 90 a 80 km/h, después de tres años consecutivos de incremento de fallecidos.

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