Ciudad de la Justicia, esta mañana
Ciudad de la Justicia, esta mañana. ORM

Tres exaltos cargos de la Comunidad declaran ante la jueza por el 'caso La Sal'

La jueza quiere aclarar las razones de las elevadas clausulas económicas que estableció ACS, la empresa que realizó la desaladora de Escombreras, y el porqué fueron aceptadas por la administración regional

REDACCIÓN

Tres exaltos cargos de la Comunidad Autónoma han prestado hoy declaración como imputados ante la jueza que investiga el 'caso La Sal'. Miguel Angel Ródenas, Diego Pardo y Diego Cola, que fueron vocales del Ente Público del Agua, han sido los primeros en comparecer ante la titular del juzgado de instrucción número 5 de Murcia.

La magistrada ha atendido así la petición de la Fiscalía, que reclamó la comparecencia de estos exfuncionarios de la administración regional y de tres directivos de ACS, la empresa encargada de realizar la Desaladora de Escombreras. El Ministerio Público ha solicitado también la intervención cautelar de la desaladora y del Ente Público del Agua con la finalidad de controlar los pagos que se vienen haciendo a la constructora de Florentino Pérez y evitar que continuen los daños a las arcas públicas.

Mañana martes están citados a declarar ante la jueza José Caballero Sevilla, vinculado a Hidromanagement; Juan José Beltrán, vicepresidente del Ente Público del Agua, y Maria Antonieta Fernández, secretaria general del citado organismo y antigua asesora del exconsejero Antonio Cerdá.

El miercoles dia 26 está prevista la declaración del director general de ACS, José Alfonso Nebrera; del también director general de esta empresa y consejero delegado de Tedagua, Ramón Jiménez Serrano, y de Cristobal González, director financiero de la constructora y consejero de Hidromanagement.

La jueza pretende aclarar con estas comparencias las razones de las elevadas clausulas económicas que estableció la compañía que realizó la desaladora de Escombreras y el porqué fueron aceptadas por la administración regional. Entre ellas está el pago de 600 millones de euros por la explotación de las instalaciones en un plazo de 25 años.

EN NOVIEMBRE DECLARAN LOS ALCALDES

Los exalcaldes de Caravaca y de Librilla, Domingo Aranda y José Martínez, respectivamente, serán los primeros en declarar como testigos ante la jueza que instruye el caso La Sal.  Han sido citados el 27 de noviembre. Al día siguiente, el 28 de noviembre, será el turno de los ex alcaldes de Lorca, Francisco Jódar; de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez; de San Javier, José Hernández; y de Totana, Juan Morales.

El 29 de noviembre han sido llamados a declarar los ex primeros ediles de Mazarrón, Francisco Blaya; de Molina de Segura, Eduardo Contreras; de Ulea, José Bolarín; y de Benial, Pedro Col.

Son los diez ex alcaldes del PP que han sido citados como testigos por la jueza Azuar. Deberán declarar, en concreto, sobre el destino real que se le iba a dar al agua procedente de la Desaladora de Escombreras. La magistrada trata de comprobar si la desaladora nació para dotar de caudales a determinados Ayuntamientos, consiguiendo con ello recalificaciones que permitiesen el desarrollo urbanístico promovido por empresas privadas.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000