Foto de familia de los rectores de la Universidad de Murcia
Acto de entrega de las Medallas de Oro de la UMU. ORM

La UMU homenajea a cinco exrectores y otorga la medalla honor a la ONCE

La Universidad de Murcia entrega sus medallas de oro a los exrectores que han ocupado el cargo desde el año 1980 hasta nuestros días. El único rector que no ha recibido esa distinción ha sido José Orihuela (2014-2018)

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN / AGENCIAS Murcia

Cinco exrectores de la Universidad de Murcia han recibido este viernes la Medalla de Oro de la institución. Por primera vez en su historia, se ha dado la Medalla de Honor de la universidad, la ha recibido la Fundación ONCE, por su impulso a la plena inclusión de los estudiantes con discapacidad.

En concreto, las medallas se han otorgado, gracias a una reforma del reglamento de la universidad, a José Antonio Lozano Teruel, que ocupó el cargo entre 1980 y 1984; Juan Roca Guillamón, que lo hizo entre 1990 y1994; Juan Monreal Martínez (1994-1998), el actual alcalde de Murcia, José Ballesta (1998-2006) y José Antonio Cobacho Gómez (2006 al 2014). El único rector que no ha recibido esa distinción ha sido José Orihuela, ocupó el cargo desde 2014 hasta 2018. El motivo, según ha explicado el actual rector, José Luján, es que ha de pasar un mandato completo para que Orihuela pueda recibir esta distinción.

El acto institucional ha comenzado con la entrega de la Medalla de Honor a la Fundación Once, que ha recogido el presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda. Caballeda ha dedicado buena parte de su discurso a poner en valor el papel de la universidad en la plena inclusión de las personas con discapacidad, algo que hace unos años “parecía imposible y hoy es una realidad”. Él ha recordado que la UMU es la universidad que atiende a más alumnos con discapacidad.

El presiente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, que ha clausurado el acto, ha agradecido el papel de los rectores homenajeados en su tarea como directores de la historia de la UMU, que a su vez ha avanzado ligada a la historia de la región.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000