Un acuífero subterráneo vierte anualmente al Mar Menor unos 40 hm3 de agua

Un estudio encargado por la comunidad de regantes Arco Sur permite desarrollar el primer modelo para saber con exactitud el impacto de los vertidos en la laguna

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Cartagena

El acuífero subterráneo del Cuaternario, el más grande del campo de Cartagena, vierte anualmente al Mar Menor entre 38 y 46 hectómetros cúbicos de agua. Cuatro científicos vinculados a la UPCT ha desarrollado el primer modelo matemático para cuantificar con exactitud esas descargas, conocer su impacto ambiental y poder realizar una planificación hidrológica.

Con el modelo elaborado por los hidrogeólogos ya es posible conocer con exactitud el volumen de recarga anual, los vertidos potenciales y reales a la laguna y las principales áreas de descarga, situadas en los sectores próximos a la rambla del Albujón y el norte del Campo de Cartagena. Se trata de una información básica para diseñar estrategias de gestión del agua, según explica Johannes Hunink uno de los autores del trabajo encargado por la comunidad de regantes Arco Sur del Mar Menor.

Las estimaciones realizadas hasta la fecha, sin la precisión de este trabajo, situaban entre 5 y 70 hectómetros el volumen anual de vertido del acuífero al Mar Menor dependiendo de la situación de sequía o las lluvias.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000