Exteriores de la empresa Fruveco en El Raal
Exteriores de la empresa Fruveco en El Raal. ORM

Salud da por controlado el brote de coronavirus relacionado con un vuelo de Bolivia

En las últimas horas se ha detectado un contagio más entre los trabajadores de la empresa agrícola de El Raal

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El brote relacionado con un vuelo de Bolivia está controlado "con matices", aunque hay un afectado más en la empresa agrícola de la pedanía murciana del Raal, que permanece cerrada tras contagiarse 11 trabajadores. Según los últimos datos ofrecidos por la consejería de Salud en las últimas 24 horas el número de afectados ha crecido en tres personas y una persona se ha curado con lo que los casos activos ascienden a 70.

Hay un ingreso menos, en total 13, y sólo una de ellas permanece en la UCI. Los fallecidos aumentan en una persona, ya son 151, tras la muerte ayer de una vecina de Moratalla de 98 años cuyo contagio tienen que ver con el brote importado del país sudamericano. 

Tras el Consejo de Gobierno, el consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dado por controlado el brote si bien advierte que se trató de un caso complejo que durante dos semanas ha tenido a varios profesionales del Servicio de Epidemiología trabajando para controlarlo. Villegas ha insistidio en que existe un riesgo serio de "volver a la casilla de salida"

Actualmente el número de casos activos de ese brote es de 36 personas, 11 de las cuales son trabajadores de la empresa hortofrutícola en la que hay además cincuenta personas en cuarentena como contactos estrechos de éstos, estando cerrada la factoría hasta que Salud determine que pueden abrir.

Otro brote detectado en la Región también procede de fuera de la comunidad y, en concreto, de Granada, con tres casos positivos que se encuentran en el municipio de Torre Pacheco, mientras que de las diez pateras que este pasado fin de semana llegaron a la Región de Murcia por el momento hay siete inmigrantes que han dado positivo a la prueba PCR.

Respecto a la cuarentena del resto de inmigrantes que llegaron en patera hasta un total de 108, Villegas ha recordado que la Delegación del Gobierno es la que tiene la competencia sobre inmigración irregular y ha indicado que la Comunidad Autónoma se pone a disposición de la administración central "para ayudar en lo que podamos" en torno a la ubicación de esos inmigrante en cuarentena dado que el CIE de Sangonera se encuentra cerrado desde la pandemia.

Villegas indica que la Delegación del Gobierno no ha pedido "de manera reglada" un centro para ubicar a estos inmigrantes, por lo que este tema "les preocupa muchísimo" por cuanto consideran que la delegación debería tener medios suficientes para ello y si en el futuro las ONG que en estos momentos se están haciendo cargo del tema se viesen desbordadas por la llegada de nuevas pateras habría que arbitrar una solución al respecto. "La delegación debe poner los medios y si no tiene la capacidad, debe pedir auxilio", ha agregado.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000