Villegas visita la unidad de Fibrosis Quística de la Arrixaca. ORM
Villegas visita la unidad de Fibrosis Quística de la Arrixaca. ORM

Un nuevo fármaco para el tratamiento de la fibrosis quística podría comenzar a funcionar en dos años

Este nuevo tratamiento aumentaría considerablemente la esperanza y calidad de vida de estos pacientes

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

En tan solo dos años podría comenzar a funcionar un nuevo fármaco para el tratamiento de la fibrosis quística, que ya está dando unos resultados enormemente eficaces. Desde las asociaciones de pacientes con esta enfermedad reclaman a las administraciones la financiación de estos tratamientos, que pueden superar los 200.000 euros al año.

El jefe de la unidad pediátrica de la Arrixaca, Manuel Sánchez-Solís, asegura que la esperanza y la calidad de vida de estos pacientes ha mejorado considerablemente en los últimos 30 años. Se trata de una enfermedad genética rara, que afecta a los pulmones, el páncreas y el hígado, provocando unas secreciones que derivan en infecciones respiratorias y, en los casos más graves, requiere trasplantes de pulmón o hepáticos. Hasta hace unos años, los pacientes no llegaban a la edad adulta pero, actualmente, la esperanza de vida supera ya los 45 años. Y, gracias a la investigación, en los próximos años, esa esperanza de vida seguirá aumentando.

Una noticia esperanzadora para los pacientes y sus familiares, que reclaman la ayuda del Ministerio y de las Comunidades para poder costear los tratamientos, según María Sabater, presidenta de la Asociación Murciana de Fibrosis Quística.

La detección precoz de esta enfermedad en los recién nacidos, mediante la prueba del talón, puede contribuir a retrasar la evolución de la enfermedad y  paliar posibles complicaciones, según el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien ha explicado que, actualmente, 161 murcianos padecen esta patología, cuya incidencia regional es de uno por cada 4.700 recién nacidos.

El próximo domingo se celebra el Día Mundial de la Fibrosis Quística, con el objetivo de dar a conocer la situación de las personas con esta enfermedad y mejorar su calidad de vida.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000