Un terremoto de 3,6 sin daños pone en alerta a los vecinos de las pedanías lorquinas de Zarcilla de Ramos y La Paca

Dos colegios han sido evacuados por precaución. El ayuntamiento de Lorca pide tranquilidad a los vecinos, que aseguraban que "se movía el suelo"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

SONIA ILLÁN | ALFONSO MARTÍNEZ. Lorca

Un terremoto de 3,7 grados de magnitud en la escala de Richter se ha registrado minutos después de las 9 horas cerca de la pedanía lorquina de Zarcilla de Ramos, informa el Instituto Geográfico Nacional en su página web.

El temblor se producía a las 9.12 horas, su epicentro se ha situado a ocho kilómetros de profundidad y muy cerca de esa pedanía, siendo sentido por la población, aunque no hay constancia de daños. Varios vecinos de la zona han asegurado a Onda Regional que "se movía todo el suelo, no era como una vibración sino que se tambaleaba todo durante 5 ó 6 segundos, venía muy rabioso". 

El 29 de enero de 2005 las pedanías de Zarcilla de Ramos y La Paca fueron sacudidas por un violento terremoto de 4,7 grados de magnitud, que no causó víctimas pero sí daños en casi 900 viviendas. En esta ocasión los colegios de las pedanías han sido desalojados por precaución.

Los niños han sido evacuados al patio, donde han realizado juegos y actividades orientadas por los profesores. 

La revisión inicial de los centros no ha arrojado daños.

El alcalde Diego José Mateos, que ha visitado las dos diputaciones, hacía un llamamiento para que no hagan caso a los bulos en redes sociales, si no a que se informen por los canales oficiales. La Policía Local ha enviado varias dotaciones a la zona tras recibir el aviso de los vecinos a través de los grupos de whatsapp.

El alcalde de Lorca ha visitado la diputación de Zarcilla de Ramos (Foto: Sonia Illán)

En declaraciones al programa MURyCÍA de Onda Regional, el pedáneo de Zarcilla de Ramos, Francisco Molina, ha señalado que "el susto ha sido muy grande, se ha sentido un ruido muy fuerte y a continuación el movimiento del terremoto". "Como recordamos lo de 2005, tenemos el miedo en el cuerpo", ha indicado Molina, que cree que debido a la intensidad del terremoto "me imagino que algún daño material ha tenido que haber hecho".

Los colegios de Zarcilla y La Paca han sido evacuados por precaución, tal y como ha confirmado también el alcalde pedáneo de La Paca, Manuel Espín, que ha asegurado que "nos hemos levantado recordando aquellos terremotos que causaron tanto daño aunque al final todo se ha quedado en un susto".

"No hay daños materiales evidentes salvo alguna grieta pequeña", ha afirmado Espín tras realizar un recorrido por la diputación.

Según informa el Centro de Coordinación de Emergencias, el director del Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico en la Región de Murcia ha activado dicho plan en fase de seguimiento y de información (situación 0) en el municipio de Lorca.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000