Voluntarios trabajando en Los Nietos
Voluntarios trabajando en Los Nietos. AYTO. DE CARTAGENA

Una 'riada' de solidaridad

Decenas de voluntarios acuden a la 'zona cero' del temporal para ayudar en la limpieza de casas, instalaciones o calles

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN

Como ya ocurriera en las inundaciones de 2016, tras la riada de agua llega otra, pero en este caso en forma solidaria. Decenas de voluntarios llegados desde distintos puntos de la Región y de la geografía española se han desplazado hasta los municipios más afectados por el temporal para echar una mano en lo que sea necesario.

Por ejemplo, dos autobuses con 80 voluntarios organizados por el Consejo de la Juventud de Lorca han participado en Los Alcázares en las labores de limpieza del municipio. El presidente del consejo de la Juventud, Juan Pedro Rodriguez, ha contado en el Rompeolas de Onda Regional que la mayoría de los voluntarios jóvenes.

Ante la petición de solidaridad difundida en redes sociales, el Consejo se puso manos a la obra para ayudar a los afectados. La comitiva tiene participantes de Lorca y Totana. Su destino inicial era San Javier, pero han cambiado el rumbo a Los Alcázares porque allí la situación es peor.

En la pedanía murciana de El Raal se ha abierto una cuenta solidaria para ayudar a los vecinos damnificados. Está encabezada por el párroco del pueblo y la presidenta de la asociación de vecinos. La cuenta se ha abierto con el nombre “TODOS SOMOS EL RAAL”. El número de cuenta es: ES97 0049 6823 92 2010009596.

Ante las numerosas llamadas y mensajes recibidos de vecinos ofreciéndose para colaborar en las tareas de limpieza, el Ayuntamiento de Murcia ha puesto en marcha un dispositivo para coordinar a los voluntarios que quieran prestar ayuda a los vecinos de las pedanías más afectadas por las lluvias.

A partir de esta tarde, los interesados en colaborar en las tareas de limpieza de las zonas afectadas de barro y agua, y ayudar a los vecinos a recuperar la normalidad tendrán que llamar al teléfono 968358740, donde se tomará nota de sus datos (nombre y apellidos, DNI y teléfono). 

 En Cartagena, más de 60 voluntarios se han unido esta mañana a los empleados municipales que trabajan en la limpieza de las zonas afectadas por las inundaciones en Los Urrutias y Los Nietos. Los voluntarios, coordinados por responsables municipales, se han dividido en grupos para ayudar a las familias a extraer de sus casas los enseres afectados por el agua y el barro.

Además, han participado en trabajos de limpieza en las viviendas más afectadas. Para ello han recibido el apoyo de personal de las concejalías de Infraestructuras y Deportes, que les han facilitado materiales para realizar las labores de limpieza y retirada de fangos. El Ayuntamiento ha intensificado el operativo de limpieza en las zonas afectadas y los Bomberos han continuado achicando agua de sótanos y garajes, principalmente en Los Nietos.

Para canalizar y coordinar la ayuda de las personas que quieran sumarse para colaborar en la limpieza de las casas afectadas en el municipio, desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana se ha habilitado un número de teléfono, el '968128923', donde se podrán dirigir tanto los damnificados que necesiten ayuda así como los voluntarios dispuestos a ayudar, que deberán ir pertrechados con botas de agua, utensilios de limpieza y desplazarse por su cuenta.

El ayuntamiento de Torre Pacheco también ha puesto a disposición de la población un número de teléfono por si necesita ayuda o quiere ofrecerse como voluntario. Es el  647 640 009 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000