Delegación de la Región de Murcia en la Comisión de Peticiones del PE
Delegación de la Región de Murcia en la Comisión de Peticiones del PE. ORM

Bruselas señala la "situación crítica" del Mar Menor y la Eurocámara pide a España datos de las medidas tomadas

Pacto por el Mar Menor e Izquierda Unida participan en la reunión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. La Eurocámara valorará enviar una misión para conocer in situ el estado del Mar Menor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

ÁNGEL BOLUDA | REDACCIÓN. Bruselas/Murcia

La Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo va a pedir a la Comisión de Medio Ambiente de la Eurocamara que envíe a Murcia una delegación de diputados para comprobar in situ la situación del Mar Menor. También va a reclamar información al Gobierno regional sobre el decreto ley de proteccion integral de la laguna.

Así lo acordaban después de escuchar la defensa de 2 peticiones llevadas desde la región de Murcia. Una elevada por Izquierda Unida y otra por Pacto por el Mar Menor y otras 4 organizaciones. Eduardo Salazar, abogado ambientalista y portavoz de estos últimos ha reclamado un procedimiento específico sancionador por "la gestión del ecocidio en el Mar Menor", según sus palabras.

Izquierda Unida pidió la derogacion de la prórroga hasta 2027 contemplada en la directiva marco europea (del agua) para garantizar el buen estado químico de las masas de agua. El coordinador regional de IU, José Luis Álvarez-Castellanos, considera incompatible la regeneracion de la albufera y la actividad agrícola en la comarca del campo de Cartagena.

La Comisión Europea reconoce que hay cosas en nuestro país que no se están haciendo bien en referencia al Mar Menor, según explicaba José Antonio Ramos, representante de la Comisión ante el Comité de Peticiones.

El eurodiputado de Ciudadanos, Jose Ramón Bauzá, reiteraba ante la comisión de peticiones que la comisión europea dispone de financiación para regenerar el Mar Menor, algo que por la mañana negaba la eurodiputada de Izquierda Unitaria Europea, Sira Rego. Desde el Grupo Popular Europeo, Juan Ignacio Zoido, ha pedido no politizar la búsqueda de soluciones. El exministro de Interior salía a defender al gobierno de Murcia en su intervención.

En Bruselas estaba también el secretario general del PSOE regional. Allí, Diego Conesa ponía de manifiesto la importancia que la recuperación del Mar Menor tiene, no sólo para la sociedad murciana, sino para su economía.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000