Una rotura en el trasvase provoca la salida de 80.000 m3 que fueron a parar al Segura casi en su totalidad
Tubería del trasvase en Orihuela. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA

Una rotura en el trasvase provoca la salida de 80.000 m3 que fueron a parar al Segura casi en su totalidad

Una avería provocó un aumento de presión y la fuga del agua que no procedía del trasvase sino que era sobrante de la lluvia que se estaba enviando al embalse de La Pedrera

REDACCIÓN

La Confederación Hidrográfica informa que desde las 9 de la noche del domingo los tubos del trasvase funcionan con normalidad en Orihuela, donde una rotura provocó la salida de 80.000 metros cúbicos, que fueron a parar al río Segura en su mayoría.

Sobre la 4 de la tarde de ayer una avería en la compuerta final del tubo derecho del Sifón de Orihuela impidió el paso del agua, aumentando la presión en toda la infraestructura y provocando una fuga de agua ladera abajo en Arneva. Inmediatamente se desplazó al lugar un equipo de la Confederación. El aumento de presión en el tubo derecho hizo que el agua pasara al tubo izquierdo por un aliviadero. Este tubo estaba cerrado por obras, por lo que el agua comenzó a salir en el lugar de los trabajos junto al río Segura. El agua que circulaba ayer por los tubos no procedía del trasvase sino que era sobrante de lluvia que se estaba mandando al embalse de La Pedrera.

Se calcula que la fuga fue de unos 80.000 m3 y casi todo fue a parar al río Segura, que pasa justo por debajo de la infraestructura. La Confederación procedió a derivar el agua que llegaba al Sifón a través de otros canales anteriores, mientras se reparaba la compuerta. A las 9 de la noche el problema estaba resuelto y desde entonces la tubería derecha funciona de nuevo con normalidad.

La Confederación destaca el buen funcionamiento de las juntas de los tubos que aguantaron bien apesar del aumento de la presión. Desde 2016 se han renovado 40 de estas juntas desde 2016. Y la buena noticia es que pesar de la avería, ayer se logró derivar 1 hectómetro cúbico de aguas de lluvia al embalse de La Pedrera.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000