La concejala de Mayores Paqui Pérez, durante la presentación del proyecto 'Almajov!'
La concejala de Mayores Paqui Pérez, durante la presentación del proyecto 'Almajov!'. ORM

Unas 30 familias jóvenes y personas mayores podrán acceder a viviendas con alquileres asequibles

La iniciativa 'Almajov' del ayuntamiento de MUrcia también permitirá a personas de escasos recursos entrar en la bolsa de empleo y paliar la soledad de las personas mayores

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Una treintena de familias jóvenes con hijos y de personas mayores con escasos recursos podrán acceder a viviendas con alquileres asequibles en Ronda Sur a través del proyecto del Ayuntamiento de Murcia. 'Almajov!' se llama esta experiencia piloto de "convivencia intergeneracional" que pretende dar respuesta a la necesidad de vivienda.

En total se ofrecerán 14 viviendas a las familias y 14 estudios con habitación, baño y sala de estar, así como cocina y comedor compartidos. Las personas que opten a estos domicilios deberán ser personas mayores de 65 con una renta no superior al 1,5 del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM). También podrán acceder familias jóvenes o monoparentales de menos de 36 años con una renta entre el 1,5 y el 2,5 del IPREM. El alquiler en cualquier caso no superará los 150 euros para los mayores y los 350 para las familias.

La iniciativa permitirá combatir la soledad de los mayores al vivir junto con las familias en el mismo edificio, en el carril de la Condesa y compartir zonas comúnes con otra persona mayor, como apunta Paqui Pérez, la concejala de Mayores. El objetivo es que las familias residan en esta modalidad de viviendas hasta 7 años, y para ello el servicio de Empleo colaborará mediante un compromiso para participar en distintas actividades sociales, culturales y de empleo. Además, deberán superar una entrevista personalizada para valorar sus habilidades de convivencia, y firmar un acuerdo para respetar las reglas de convivencia vecinal.

 La iniciativa podría ponerse en marcha en 6 meses, que es el tiempo que se estima en instalar los electrodomésticos y redactar las bases legales de esta propuesta. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000