Amparo Marzal junto al presidente de la Asamblea
Amparo Marzal junto al presidente de la Asamblea. ASAMBLEA REGIONAL

UNICEF alerta de que el índice de abandono escolar en la Región podría agravarse con la pandemia

Según datos de 2019 más de un 22% de alumnos abandona la escuela tras Secundaria. 8 de cada 10 niños han tenido problemas para seguir las clases telemáticas durante el confinamiento

Descarga este audio

SILVIA MATEO. Cartagena

Amparo Marzal, presidenta de UNICEF en la Región de Murcia, ha alertado de los índices de fracaso y abandono escolar en la Región, situación que podría agravarse por la situación sanitaria. En la Región de Murcia, según los datos de 2019, más de un 22% abandonan la escuela tras terminar Secundaria y no siguen estudios de formación superior, y 6 de cada 10 jóvenes de 15 años repiten curso.

8 de cada 10 niños han tenido problemas para seguir las clases a distancia durante la pandemia, según Marzal, que este lunes ha comparecido en la Asamblea regional. Los colectivos más afectados han sido los niños de familias con pocos recursos, entranjeras y de zonas rurales, familias monoparentales.

Cerca del 36% de los niños, casi 4 de cada 10 menores ya vivía en riesgo de pobreza antes de la pandemia, cifras que con la crisis se está disparando en la Región de Murcia por la pérdida de empleo, por los ERTES o por el incremento puntual del gasto provocado por el servicio de atención a personas dependientes o niños por el cierre de centros de día o colegios.

Carencias que se ven reflejadas también en la alimentación y la alta tasa de obesidad infantil,  muy por encima de la media nacional, índice que triplica en los hogares cuya persona de referencia tiene un trabajo no cualificado respecto a los hogares en los que el trabajo es un puesto directivo. Unicef apoya el ingreso mínimo vital en consonancia con la renta básica de inserción

Marzal ha vuelto a reclamar en el parlamento la creación de una comisión especial de Infancia, de carácter multisectorial, que trate los problemas de salud, educación y protección de los niños de la Región además de una nueva Ley Regional de la Infancia.

TURNO DE LOS GRUPOS

Tras la comparencencia de la presidenta de UNICEF en la comisión de reactivación económica y social de la Asamblea Regional, han llegado las valoraciones de los grupos parlamentarios. La diputada del grupo popular Maruja Pelegrín ha pedido al Gobierno Nacional que retome el diálogo para firmar un Pacto por la Infancia que sirva para erradicar las desigualdades entre los niños. 

Antonia Abenza, diputada socialista, ha  achacado los índices de pobreza infantil en la Región a los recortes en política social de los últimos años La portavoz del grupo mixto, María Marín, ha mostrado su total acuerdo con la creación de un observario regional de la infancia y de una dirección general dotada de fondos autonómicos que cubra las necesidades de las familias y menores más desfavorecidos

El portavoz de VOX, Juan José Liarte, ha propuesto articular un programa de educación telemática debido a la situación provocada por la pandemia, sistema educativo que podría incrementar la brecha digital según la presidenta de UNICEF. Y desde Ciudadanos, Valle Miguélez, ha solicitado la comparecencia de la presidenta de UNICEF en Murcia ante la Comisión de Educación de la Asamblea Regional para abordar las dificultades para la conciliación laboral y familiar. 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000