Uno de cada cuatro casos denunciados al Defensor del Profesor tiene que ver con el ciberacoso

El sindicato ANPE Murcia registró en el curso 2018-2019 un total de 118 casos relacionados con conductas perjudiciales en el aula, provocadas por alumnos y progenitores

Descarga este audio

ASR. Murcia

Prácticamente uno de cada cuatro casos que se denuncia al Defensor del Profesor del sindicato Anpe tiene que ver con el ciberacoso, según los datos del informe anual en el que se anotan también trece casos de agresiones a profesores, la mayor parte resueltas en el ámbito del centro educativo.

El número total de casos atendidos por el Defensor del Profesor desciende ligeramente en el curso 2018-2019 con respecto al anterior, al pasar de 126 a 118. En opinión de los responsables de Anpe, hay mayor concienciación y, sobre todo, se ha puesto en marcha en la Región la Ley del Docente que otorga figura de autoridad al profesor. Una ley para la que piden mayor desarrollo. Clemente Hernández, presidente de Anpe.

En el informe llama la atención el porcentaje de casos de ciberacoso, procedente de los alumnos y también de los propios padres: un 23 por ciento de casos. ANPE advierte sobre la sensación de impunidad que otorgan las nuevas teconologías y por el sindicato propone un decálogo de buenas prácticas de Whatsapp

Si hablamos de agresiones, en el curso pasado hubo trece. La mayor parte, por parte de alumnos, aunque en cinco ocasiones fueron los padres los agresores. El mobbing o acoso escolar, con cuatro casos, representa el 3% de las incidencias.

Otro dato llamativo: siete de cada diez profesores que sufren incidentes no consigue resolverlos sin ayuda externa: se van de baja (los menos); caen en la depresión (un 16%); y sufren estrés y pérdida de autoestima (la mitad). En cuanto al perfil, seis de cada diez profesores que acuden al Defensor del Docente son interinos. Es el colectivo que tiene más dificultades para que se reconozca su autoridad.

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000