Uno de cada seis jóvenes de todo el mundo ha perdido su empleo durante la pandemia
Jóvenes en un parque. Europa Press

Uno de cada seis jóvenes de todo el mundo ha perdido su empleo durante la pandemia

Según el último observatorio publicado por la OIT, los menores de 30 años, y entre ellos, las mujeres, son los más dañados por una crisis sanitaria global. En Murcia, el empleo juvenil ha caído un 10%

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

FRANCISCO J. MARTÍNEZ

El último observatorio publicado por la Organización Internacional del Trabajo, la OIT, alerta de que las consecuencias económicas de la pandemia se están cebando especialmente en la población más joven. Según sus datos, la crisis ya se ha llevado por delante el empleo de uno de cada seis jóvenes de todo el mundo, y los que han conseguido mantenerlo han visto como sus horas de trabajo se reducían casi en una cuarta parte.

Los menores de 30 años, y entre ellos, las mujeres, son los más dañados por una pandemia global que, según las estimaciones de la OIT, ha provocado una reducción del trabajo disponible en el mundo equivalente a 440 millones de empleos a tiempo completo. Los efectos concentrados en la población más joven amenazan con dejar huella permanente en lo que la consejera de la OIT en España Natalia Díaz llama "la generación del confinamiento".

La situación en España no es tan dramática como en otros países del mundo. Pero los datos revelan una situación muy preocupante: en Murcia, por ejemplo, el empleo juvenil ha caído durante la crisis en casi un diez por ciento, justo en un periodo en el que el comportamiento habitual es justo el contrario según José Meroño, de la Plataforma Juventud.

Así las cosas, la OIT cree imprescindibles políticas urgentes y muy concretas para estimular el empleo entre los jóvenes. En el caso concreto de España, piden además la recuperación de un programa de garantía juvenil.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000