Visita al resturante 'Vox Populi'
Visita al resturante 'Vox Populi'. ORM

Unos 15.000 murcianos son celiacos, pero solo 7.000 están diagnosticados

El restaurante 'Vox Populi' de Murcia se convierte en el primer restaurante en recibir el certificado por elaborar comida libre de gluten

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Cerca de 15.000 murcianos son celiacos, pero solo 7.000 están diagnosticados. 'Vox Populi' es el primer restaurante de la Región de Murcia que ha recibido el certificado por elaborar con todo rigor comida sin gluten. La consejería de Salud quiere conseguir una red de establecimientos públicos aptos para celiacos que llegue a la veintena.

La iniciativa se enmarca en la campaña 'Vivir sin Gluten' y ha recibido el apoyo económico gracias a una enmieda a los presupuestos del grupo Ciudadanos. Es el primer paso para crear una red de restaurantes que elaboran comida sin gluten.

La Asociación de Celiacos de la Región contacta con los establecimientos que se quieran adherir a esta red y les dispensa un certificado de establecimiento colaborador sin gluten. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha indicado que para tal fin los inspectores de la consejería comprueban que todo se hace correctamente.

Carmen Rabadán, presidenta de la asociación de celiacos, ha animado otros establecimientos a sumarse a esta iniciativa. La Consejería de Salud ha editado asimismo una guía de aplicación para los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, con el objetivo de evitar contaminaciones accidentales. En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

 La celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de forma que una dieta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000