Los regantes se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno donde han sido recibidos por Francisco Jiménez
Los regantes se han concentrado frente a la Delegación del Gobierno donde han sido recibidos por Francisco Jiménez

El Círculo del Agua acuerda protestas de carácter permanente y una cumbre autonómica

Regantes de Murcia, Alicante y Almería, agricultores y sindicatos no descartan llevar las movilizaciones hasta Madrid tras la decisión del ministerio de no enviar agua para riego durante dos meses consecutivos

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Círculo del Agua, integrado por regantes, agricultores, empresarios y sindicatos, anuncian movilizaciones en Murcia, en Alicante, en Almería y no descarta llevarlas a Madrid. Estas iniciativas, que aún no tienen fecha concreta pero probablemente comiencen después de Navidad, tendrán carácter permanente y se presentan en dos vertientes: la protesta en la calle y búsqueda de la implicación del conjunto de la sociedad.

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, dice que un posible envío puntual de agua dé garantía de la continuidad del trasvase. También mostraba su preocupación por la falta de interlocución entre los representantes del ejecutivo central en la Región -en referencia al delegado del gobierno, Francisco Jiménez, con el que se reunieron ayer- y el ministerio para la Transición Ecológica.

En la reunión se plantearon también cuestiones como que el Mar Menor sea la excusa para no enviar agua para riego. El nuevo vicepresidente del Sindicato, Javier Berenguer, señalaba que si no riega el Campo de Cartagena el resto de comunidades tampoco podrán hacerlo.

Jiménez quiere recuperar el apoyo social a las demandas de los regantes; defiende que son artífices de una agricultura sostenible; anuncia que enviará una carta al presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y que promoverá una cumbre autonómica en Murcia para tratar de esta cuestión.

Decisiones adoptadas tras la primera movilización de los regantes, una marcha de unas 200 personas desde la Sede del Sindicato Central de Regantes, hasta la Delegación del Gobiero donde se reunieron con su titular, Francisco Jiménez, que se comprometía a trasladar las demandas de los regantes a la administración central.

PUBLICACIÓN DEL TRASVASE EN EL BOE

El Boletín Oficial del Estado publica hoy la orden del ministerio de Transición Ecológica que limita a 7,5 hectómetros para consumo humano el envío de agua mediante el trasvase Tajo - Segura este mes de diciembre.

La orden, que entrará mañana en vigor, tiene en cuenta que la cuenca del Segura no está en situación de sequía en su conjunto, si bien la escasez de agua sitúa a la cuenca en nivel de prealerta y al subsistema del trasvase en situación de emergencia, debido a las pocas reservas de los pantanos de Entrepeñas y Buendía.

A pesar de que la Comisión de Explotación del acueducto Tajo-Segura propuso un trasvase total de 19,6 hectómetros, la orden deja sin aportaciones a los regantes, basándose en cuestiones como que aún no se ha trasvasado el volumen de 26,7 hectómetros aprobado para octubre y noviembre, y que una de las mayores presiones al contaminado Mar Menor proviene de la "contaminación difusa del regadío en el Campo de Cartagena"

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000