Unos 6.500 pacientes de cáncer necesitarían tratamiento psicológico en la Región
Imagen de archivo de la AECC

Unos 6.500 pacientes de cáncer necesitarían tratamiento psicológico en la Región

El consejero de Salud, Manuel Villegas  ha explicado que en la Región de Murcia es la propia AECC, la que desarrolla mayoritariamente la atención psicológica a los pacientes y sus familiares

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Unos 6.500 enfermos de cáncer de la Región de Murcia, o familiares directos, necesitarían tratamiento psicológico, si bien la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) solo atendió a 831 de ellos en 2018.

La sanidad murciana, junto con otras tres autonomías, son las únicas que no cuentan con un plan especifico. Son las asociaciones las que se hacen cargo de esa atención psicológica. 

En el Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora este lunes, la AECC pone el énfasis en el gran impacto psicológico que provoca esta enfermedad.

La Asociación ha presentado un "Informe sobre la atención psicológica a apacientes de cáncer y familiares en España", que constata solo Cataluña tiene incluida, con recursos propios, esta atención integral, aunque no llega al cien por cien de la población.

También Navarra tiene un sistema diferencial en el sentido de que integra a las asociaciones de pacientes para la prestación de esta atención dentro su sistema de salud.

Eso significa que el 94 % de las comunidades, o bien no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes con cáncer y a sus familiares, o es insuficiente, y además, casi la mitad de los hospitales públicos tampoco ofrece esta prestación.

Asimismo, cuatro autonomías (Canarias, Cantabria, Baleares y Murcia) no cuentan ni han contado en el pasado con planes específicos de cáncer y, de aquellas que los poseen, en casi la mitad (46 %), no están vigentes.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000