Aspecto del Mar Menor este jueves tras las últimas lluvias
Aspecto del Mar Menor este jueves tras las últimas lluvias. SONIA ILLÁN

Urrea (CHS), sobre la actuación de la fiscalía: 'Las buenas prácticas agrícolas no han sido suficientes'

Escucha la entrevista con el presidente de la Confederación Hidrográfica, Mario Urrea, tras conocerse la postura de la fiscalía de exigir reparación de daños a quienes han contaminado el Mar Menor

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

La actuación de la fiscalía en el caso de la contaminación del Mar Menor es vista desde la Confederación Hidrográfica del Segura como "algo normal". Así lo ha indicado su presidente, Mario Urrea, que en declaraciones a Onda Regional recuerda la situación del acuífero, contaminado sobre todo por nitratos, de lo que puede deducirse que, si se han implementado buenas prácticas agrícolas, "no han sido suficientes".

Urrea habla de colaboración tanto con la fiscalía como con el juzgado que instruye la causa por el Mar Menor y se refiere también al bombeo de la Rambla del Albujón, una de las medidas que se han puesto en marcha, en pruebas, para evitar la llegada de más agua dulce y cargada de nitratos al Mar Menor.

El presidente de la CHS asegura que ese bombeo estará listo de manera definitiva en unos días cuando lleven a cabo pequeñas obras que exige la Comunidad Autónoma. De todas formas Urrea reconoce que las tuberías, especialmente las juntas, están obsoletas y ya ha habido roturas.

LA CHS INVESTIGA TRES VERTIDOS

Coincidiendo con las lluvias se han producido tres vertidos al Segura y a la Rambla del Albujón que ya está investigando Confederación Hidrográfica. Su presidente Mario Urrea sostiene que algunos son fruto de la falta de infraestructuras.

Agentes Medioambientales actúan en la pedanía murciana de Algezares que vierte al Reguerón y en la Estación Depuradora de Murcia Este que vierte directamente al río Segura. Un tercer vertido se registraba en Alcantarilla (también al río) investigándose así mismo otro en Torree Pacheco que vierte a la rambla del Albujón.

En todos ellos se han tomado muestras que serán analizadas en el laboratorio de la Comisaría de Aguas y tras los resultados que se obtengan se procederá a tramitar si los mismos incumplen los parámetros permitidos por la Ley de Aguas, un expediente sancionador. Mario Urrea asegura que en ocasiones se producen por la imposibilidad de algunas depuradoras de tratar la entrada de agua como consecuencia de las lluvias.
 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000