Formación de una de las comisiones en el Congreso
Formación de una de las comisiones en el Congreso. EP

Constituidas las comisiones del Congreso con la presencia de seis diputados murcianos

La constitución de las 21 comisiones permanentes legislativas deja la misma tónica en todas: Vox no estará presente en la presidencia de ninguna de ellas

REDACCIÓN. Murcia

El Congreso de los Diputados ha constituido las comisiones de esta décimocuarta legislatura y en ellas hay varios diputados murcianos. Por Unidas Podemos Javier Sánchez Serna, también secretario de la Mesa del Congreso, asume las portavocías en las comisiones de Educación y Universidad. 

En el PP la diputada Isabel Borrego es secretaria de la Comisión de Constitucional y vocal en la de Reglamento y Presupuestos. El popular Juan Luis Pedreño estará de portavoz de la comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital y viceportavoz de la comisión de Ciencia y vocal de la de Cultura.

Por el PSOE, Marisol Sánchez y Juan Luis Soto serán portavoces de las comisiones de Consumo y Deporte en el Congreso.Y por VoxJoaquín Robles se ha convertido en vocal de la comisión de Educación, y Lourdes Méndez será vocal en las comisiones de Derechos Sociales y Sanidad. 

El portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, ha denuncado la exclusión de su partido de las mesas de las comisiones del Congreso que se están constituyendo este viernes y lo ha achacado a un "trizquierdito" que a su juicio forman el PSOE, Unidas Podemos y también el PP.

El PSOE ya había anunciado que no iba a dejar que Vox consiguiera ninguna presidencia de comisión --"por higiene democrática", había dicho el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas--, y en el centroderecha no hubo negociación.

Así, en las votaciones de los órganos de gobierno de las comisiones parlamentarias que están teniendo lugar este viernes en el Congreso, el PSOE, Unidas Podemos y sus aliados de investidura se están apoyando mutuamente y sacando adelante sus candidatos, mientras que el PP opta por votar a sus propios candidatos. Eso sí, la izquierda no apoya a los 'populares ni viceversa, sino que, si no tienen candidato, votan en blanco.

SENADO

Hay que recordar que en el Senado, Violante Tomás, Juan María Vázquez y Francisco Bernabé, los tres senadores del PP por la Región de Murcia, han sido nombrados este martes portavoces de tres comisiones en la Cámara Alta, informaron fuentes del partido en un comunicado.

En concreto, Tomás será la portavoz en la Comisión de Políticas Integrales para la Discapacidad; Vázquez de la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, y Bernabé de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Además, Miguel Sánchez, senador por designación autonómica, será el portavoz de Ciudadanos en las comisiones de Sanidad y Consumo, Justicia y Agricultura, Pesca y Alimentación en la Cámara Alta.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000