30 Aniversario Onda Regional
Playa de Calabardina, Aguilas
Playa de Calabardina, Aguilas. JAIME ZARAGOZA

Verano de luces y sombras para el turismo

Sube el turismo extranjero pero desciende el nacional y las ventas de la restauración en el Mar menor han caído cerca de un 20%. Juan Carlos García, presidente de la asociación de hoteles pide medidas concretas y urgentes para recuperar la laguna

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Verano de luces y sombras. Así califica la Federación Regional de Empresarios de Hostelería y Turismo, HOSTEMUR, las cifras de ocupación de los alojamientos de la Región durante julio y agosto. Águilas es el municipio que ha registrado un mayor número de pernoctaciones, mientras que en los municipios del Mar Menor las ventas de la restauración han descendido cerca de un 20 por ciento. 

Los hosteleros exigen a la administración que actúe ya con medidas concretas para la recuperación del Mar Menor y piden una reestructuración total del sector. La ocupación hotelera en La Manga ha bajado en torno al 5 por ciento respecto al año pasado, al igual que en el resto de municipios de la laguna, mientras que localidades como Mazarrón  ha logrado un 90 por ciento de su ocupación, y Aguilas, hasta un 93 por ciento. 

Ha subido también el número de turistas extranjeros, pero notable ha sido el descenso del turismo nacional en torno a un 5 por ciento.

Juan Carlos García, presidente de la Asociación de Hoteles de la Región, pide a la administración que dejen de perder el tiempo en controlar el Mar Menor y se centren en hacer efectivas las medidas anunciadas para su regeneración como las canalizaciones de ls vertidos agrícolas, los tanques de tormenta para evitar las escorrentías o los filtros verdes. 

Hostemur cree que son necesarios más hoteles y más capacidad, para hacerlos atractivos a los tour operadores, hay que subir precios para hacer más rentable la ocupación y promocionar el sector al margen de la estacionalidad veraniega.

Y otro caballo del sector es la baja cualificación del personal de hostelería. Este verano no se ha cubierto la demanda de cocineros y camareros de municipios como Aguilas, a pesar del traslado de profesionales desde la zona del Mar Menor

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000