30 Aniversario Onda Regional
Villegas antes de iniciar su comparecencia
Villegas antes de iniciar su comparecencia. ASAMBLEA REGIONAL

Villegas: 'El confinamiento domiciliario, si se hace, tendrá que plantearse a nivel nacional'

El consejero de Salud comparece a petición propia en la Asamblea Regional y asegura que la Comunidad no es partidaria de cerrar las residencias porque los mayores necesitan a sus familias en este momento

Descarga este audio

REDACCIÓN. Cartagena

La Comunidad Autónoma contempla nuevas restricciones si el virus se sigue expendiendo pero sólo ve útil un confinamiento nacional, según el consejero de salud, Manuel Villegas, que este martes comparecía a petición propia en la comisión de Sanidad de la Asamblea Regional.

No tiene sentido, decía Villegas, encerrar un mes a los murcianos para que luego no haya un control de entradas y salidas. El consejero de Salud sostenía ante los diputados que si hay un confinamiento "debe ser nacional", y habrá que tener un periodo de blindaje o de mayor control". A su juicio, es incongruente sufrir un confinamiento domiciliario "y luego decir que venga el turismo. Hay que blindar fronteras y hacer pruebas PCR a quien venga, tiene que ser una decisión nacional. No tiene sentido confinar Murcia si no se confina al resto de comunidades.

Sobre la evolución de la pandemia, no se atreve a dar una fecha de cuándo se puede podría llegar al colapso. De momento la evolución más acertada es la que viene dando con sus gráficas el físico de Murcia Antonio Guirao. En una entrevista en Onda Regional este lunes, Guirao avanzaba que "si las medidas restrictivas adoptadas no funcionan, llegaremos a Navidad con 100.000 casos acumulados desde marzo", el triple de los que existen actualmente.
 
A preguntas de los diputados, Villegas ha respondido que no son partidarios de cerrar las residencias porque los mayores necesitan a sus familias en este momento. En cuanto a los fallos del sistema, el consejero lamenta que se han incumplido las cuarentenas y que pocos ciudadanos se han bajado la aplicacion Covid. Opina que hacer pruebas masivas sería demasiado costoso, pero no lo descarta si se pone un test más barato en el mercado.

El consejero de Salud ha hecho un repaso sobre los recursos disponibles en la Comunidad para hacer frente a la pandemia, recordando que la Región podrá contar con hasta 3.000 camas en los hospitales y 350 camas en las UCIs si fuera necesario.

Tal y como ha explicado, la Comunidad pasaría de las 2557 camas disponibles en los hospitales públicos y podría llegar hasta las 3042 camas.

"En lo que se refiere a camas UCI, actualmente los hospitales tienen disponibilidad de 122 camas de adultos con la posibilidad de triplicar el número de camas UCI en 24 horas llegando hasta las 350 camas", ha recordado Villegas.

Además ha indicado que 950 expertos del Instituto Murciano de Investigación Biosanitaria (IMIB) han reconvertido sus proyectos para luchar contra el coronavirus y coordinan una colección de muestas tomadas a pacientes ingresados en los hospitales de la región. El consejero de salud afirma que la ciencia será la llave para vencer en esta lucha.

INTERVENCIÓN DE LOS GRUPOS POLÍTICOS

Para el consejero de salud es preocupante que haya expertos y partidos políticos que estén negando los efectos del coronavirus. Reaccionaba así tras escuchar una pregunta de Vox en la comisión sobre la fiabilidad de las pcrs, entre otras cuestiones técnicas

Manuel Villegas ha pedido a Vox que no alimenten el negacionismo porque el coronavirus no es una invención y ha dicho que es preocupante que sea un grupo político el que siembre esta duda. Vox aclaraba en rueda de prensa que no han emprendido una campaña negacionista. Simplemente quieren conocer si se emplean criterios técnicos o políticos para decidir sobre los confinamientos

En esa comision sanitaria, los socialistas le planteaban a Villegas con qué personal van a atender las camas nuevas del plan de contingencia. La diputada Rosalía Casado, que está viviendo la pandemia como médico, recuerda que faltan profesionales.

María Marín, de Unidas Podemos,  ha tachado de irresponsable la actuación en las residencias de mayores, donde siguen aumentando los contagios y las víctimas. 

Para aportar soluciones a todas las cuestiones, Ciudadanos apuesta por el foro de diálogo ; un guante que el portavoz, Juan José Molina, le lanzó al presidente de la comunidad el pasado viernes.

Los populares esperan contar con otro presidente, y acusan a Pedro Sánchez de dejar solas a las comunidades en esta crisis.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000