Villegas reclama el compromiso de todos los grupos políticos en el control de la pandemia

Previa celebración del Consejo Interterritorial, el consejero de Salud retomaba las reuniones con los grupos parlamentarios para informar del Coronavirus. Villegas ha destacado la implicación de los ayuntamientos

Descarga este audio

REDACCIÓN. Murcia

Momentos antes de celebrarse el Consejo Interterritorial con el titular del Ministerio de Sanidad, el consejero de Salud de la Región, Manuel Villegas, retomaba las reuniones semanales con los grupos parlamentarios para informar acerca de la incidencia del Coronavirus en nuestra Comunidad. Villegas ha reclamado "el compromiso de todos en el control de la pandemia", ha destacado la implicación de los ayuntamientos, que están colaborando en el seguimiento activo de posibles casos. El presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, ha destacado que el consejero les ha transmitido el mensaje de que la situación es muy preocupante, si bien no es comparable con la vivida hace unos meses.

Las reacciones políticas no se han hecho esperar. El portavoz socialista, Diego Conesa, pedía en esa reunión reforzar la atención primaria a la vez que destacaba la necesidad de tener más rastreadores para hacer frente a la pandemia. Podemos también se manifestaba en esa línea, exigiendo ese refuerzo de personal y la puesta en funcionamiento del nuevo teléfono 900.12.12.12 para atender a la ciudadanía y liberar así el 112, según ha informado María Marín.

Desde la formación de ultraderecha VOX, Juan José Liarte aseguraba que Villegas les ha dejado claro que no habrá confinamientos totales, pero sí parciales. Y es sobre ese tipo de medidas para las que Ciudadanos pide una regulación que evite tener que acudir a la justicia cada vez que se quiera decretar un confinamiento parcial, tal como ha trasladado Juan José Molina. Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Joaquín Segado, ha demandado "con urgencia" al Gobierno central la puesta en marcha de "un protocolo único para todas las Comunidades Autónomas ante el inminente comienzo del curso escolar".

SITUACIÓN EN LA REGIÓN

Se eleva a 21 el número de contagios en Jumilla, de los que al menos cinco pertenecen a una misma familia de la Pedanía de La Alquería. Todos los afectados permanecen aislados en su domicilio. En Mula se han registrado dos brotes de Coronavirus, también de ámbito familiar, con más de una docena de casos, todos ellos asintomáticos.

Mientras, en Totana, tras la salida de la Fase 1 se debaten entre el pesimismo y la esperanza. Entre los primeros está el representante de los comerciantes, Paco Andreu, que habla de un gran batacazo para la economía del municipio. Andreu recomienda a los vecinos que salgan a la calle, que consuman pero, eso sí, respetando las distancias de seguridad. Más positiva se ha mostrado Verónica Carricondo, concejal de Cultura, para quien lo importante ahora es reactivar la economía, por ejemplo, gracias al turismo rural.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000