Fiscal Superior de Murcia, Díaz Manzanera, en la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía
El Fiscal Superior de Murcia, Díaz Manzanera, en la presentación de la Memoria Anual de la Fiscalía

Fiscalía admite un "serio problema" para vigilar a presuntos agresores machistas cuando la víctima retira su denuncia

Tres cuartas partes de las sentencias absolutorias que los tribunales murcianos dictan contra la opinión de la Fiscalía se producen en casos por violencia de género en los que la víctima no ratifica su denuncia inicial

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Es un dato muy llamativo, recogido en la Memoria Anual que hoy ha presentado el Fiscal Superior de la región, José Luis Díaz Manzanera, que se muestra partidario de una reforma legal para corregir esa situación. Dice Díaz Manzanera que estamos ante un problema serio, porque la negativa de las mujeres a ratificar la denuncia y a prestar declaración impide en la práctica que se tomen medidas cautelares contra los presuntos agresores.

Por esa razón se muestra partidario de una reforma legislativa para que las mujeres presuntamente agredidas, incluso las que decidan retirar su denuncia, estén obligadas a prestar declaración. De lo contrario seguirá ocurriendo lo que hasta ahora: que jueces y fiscales se quedarán sin pruebas para poder procesar a los agresores.

PROBLEMAS PARA PROCESAR A CONDUCTORES DROGADOS

La Memoria Anual de la Fiscalía señala otros aspectos en los que se observan disfunciones importantes. Ocurre, por ejemplo, en los casos de conducción bajo los efectos de las drogas, donde los datos son significativos: de 1.052 pruebas positivas, sólo cinco casos han llegado a la vía penal. El problema, en opinión del Fiscal Superior Díaz Manzanera, es que no hay criterios claros sobre los efectos de cada tipo de droga, ni baremos para establecer un límite. Eso impide que la Guardia Civil pueda llevar a estos conductores ante los tribunales.

DEMASIADOS ANIMALES SACRIFICADOS

En asuntos de maltrato animal, la situación es rocambolesca: aunque la intervención de la justicia se produce con el objetivo último de proteger el bienestar de esos animales, en la práctica un 70 u 80% de los casos acaban en sacrificio porque, según la Fiscalía, en la región apenas hay espacios que puedan recibirlos en acogida.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000