VIVA LA RADIO. Bautista Marco: "podemos evitar las inundaciones con presas y zonas verdes de inundación programada"

"Murcia no se inundó gracias a la presa. Necesitamos una ordenación territorial inteligente con zonas verdes en las que podamos hacer inundaciones programadas y reconducir las aguas"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

Juan Bautista Marco es catedrático de Ingeniería Hidráulica del Departamento de Ingeniería Hidráulica y Medio Ambiente de la Universidad Politécnica de Valencia y el encargado de los estudios de planificación hidráulica de la Cuenca del Segura 

La situación geográfica de Murcia, con 50 km hasta el mar en pendiente hace que las zonas costeras sean inundables. "La situación de la Cuenca del Segura es especial, ya que los afluentes no llegan a juntarse con el río más que en su desembocadura. Para reducir el tamaño de este problema, lo que debemos hacer es construir presas, es el caso de la ciudad de Murcia que no se inundó el pasado 13 de septiembre gracias a que la presa hizo su trabajo. En las zonas costeras demandan estas construcciónes, yo considero que debería construirse la presa Tabala, además de crear zonas verdes que se inunden de forma programada". 

En la Región la población está muy dispersa por lo que es difícil trazar cauces sin hacer daño medioambiental, por ello hay que jugar con la ordenación territorial, no construir en zonas inundables. Solo tenemos que ver cuales son las zonas que se inundan en una población, siempre son los exteriores. Fue el caso de Dolores que quedó como una isla. Las ciudades crecen con la necesidad de ubicar a más población por lo que se permite construir en zonas donde no se debería.

Acuíferos subterráneos: La Vega Baja del Segura no tiene salida al mar, por eso tiene azarbes. la calidad del agua de estos acuíferos es muy baja y se recargan de forma natural  como ocurrió el 12 de septiembre cuando la mitad de los caudales no llegaron al mar y recargaron los acuíferos.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000