Pedro García y Enrique Segovia presentan el informe (foto: ORM)
Pedro García y Enrique Segovia presentan el informe (foto: ORM)

WWF y ANSE desvelan el crecimiento de la agricultura ilegal en el entorno del Mar Menor

Lamentan que alrededor del Mar Menor hay "más de 12.000 hectáreas de cultivos de regadío ilegales"

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

Un nuevo informe de los ecologistas revela que la cuarta parte de las 50.000 hectáreas de regadío del entorno del Mar Menor, es ilegal. 

Es un dato que ofrecen la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la organización internacional WWF, basándose en la información de la Confederación Hidrográfica del Segura.

A las 6 de esta tarde ambas organizaciones explicarán con detalle el nuevo informe, titulado "La burbuja del regadío: el caso del Mar Menor", en una sesión abierta al público que se va a celebrar en el Aula Rector Soler del campus de La Merced, en Murcia.

Desde que llegó el agua del trasvase, la superficie regable se ha multiplicado por 10. En total casi 50.000 hectáreas, de las que más de 12.000 son ilegales, según los autores del informe.

Lo peor, según Pedro García, de ANSE, es que regadíos ya reconocidos por la administración como ilegales, siguen ampliándose y produciendo a pleno rendimiento.

El director de WWF, Enrique Segovia, dice que en el entorno del Mar Menor hay una agricultura contaminante y en gran parte ilegal.

El director de ANSE, Pedro García, pone un ejemplo de regadíos ilegales que siguen creciendo: las 800 hectáreas que hay desde El Carmolí hasta la entrada a La Manga, a ambos lados de la autovía.

Desde WWF están pidiendo a los grandes supermercados europeos que no compren frutas y hortalizas de la región de Murcia si su origen es ilegal.

Según Enrique Segovia, en el entorno del Mar Menor se están incumpliendo 4 directivas europeas, las de agua, impacto ambiental, hábitats y nitratos. Pero las denuncias administrativas tardan años en resolverse. Por eso la única solución efectiva es una denuncia del Fiscal y una sentencia judicial.

En 15 días ANSE concluirá otro informe, el que está haciendo para actualizar la pérdida de praderas de poseidonia en el Mar Menor.

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000