Salud incluye a Yecla en las medidas restrictivas, que se levantan en Murcia salvo en El Carmen y Barriomar
Jaime Pérez, portavoz del Comité de Seguimiento del Covid-19 en la Región

Salud incluye a Yecla en las medidas restrictivas, que se levantan en Murcia salvo en El Carmen y Barriomar

La recomendación de evitar las salidas del domicilio a los mayores de 65 años se extiende también a la población en situación de especial vulnerabilidad

Descarga este audio

Tienes otros audios disponibles en el A la Carta.

REDACCIÓN. Murcia

El Comité de Seguimiento Covid en la Región ha determinado levantar las medidas restrictivas impuestas en el municipio de Murcia salvo en aquellas zonas con mayor incidencia, que son los barrios del Carmen y Barriomar, según ha indicado en rueda de prensa el portavoz del Comité, Jaime Pérez

El equipo de epidemiología está trabajando para que las limitaciones en el municipio de Murcia se apliquen a las zonas con mayor incidencia, ya que la ciudad, a pesar de que acumula un número elevado de casos diarios, no supera la media regional.

Por otra parte, mañana se publicará en el Boletín Oficial de la Región de Murcia la orden habitual de medidas restrictivas en aquellos municipios con mayor incidencia al margen de Lorca y Jumilla, que se encuentran en Fase 1 flexibilizada.

Estas medidas excepcionales que se aplican a otros municipios, y a la que se va a incorporar la localidad de Yecla, consisten en la reducción del aforo a un 40 por ciento el interior de los locales de hostelería, así como la recomendación a los mayores de 65 años de evitar en la medida de lo posible las salidas del domicilio y que cuando vayan a pasear o a practicar deporte lo hagan por zonas poco concurridas. Esta recomendación se extiende también a la población en situación de especial vulnerabilidad.

Además de Yecla, las otras poblaciones en las que rigen estas medidas, y que se renovarán, son Alhama de Murcia, Totana, Ceutí, Lorquí y Mula. El número de casos activos en la localidad del Altiplano es de 161 y 7 personas se encuentran ingresadas en el hospital Virgen del Castillo. Pero el número de personas confinadas superan ya los trescientos y la situación es preocupante. El alcalde de Yecla, Marcos Ortuño, espera que estas restricciones contribuyan a “aplanar la curva”

SEXTA AUTONOMÍA CON  MAYOR INCIDENCIA

Preguntado por la razón por la cual Murcia es la sexta autonomía con mayor incidencia, el doctor Pérez ha recordado que ya en la primera oleada advirtieron que ya era previsible debido a que la mayoría de la población murciana era susceptible de ser infectada por el muy bajo porcentaje de inmunización.

El portavoz del Comité de Seguimiento ha indicado que que en la Región se está abordando una disgregación de medidas a los municipios con mayor incidencia como el caso de Lorca o Jumilla, y en aquellos con mayor población como es el caso de Murcia se está optando por actuar en los barrios con más incidencia como Barriomar y el Carmen, y todo ello para no tener que aplicar medidas que afecten a todo el territorio regional.

En cuanto a los test rápidos que dan resultado en 15 horas del virus, indicó que actualmente se realizan de forma paralela a una prueba PCR y que prácticamente dan los mismos resultados, pero que hasta que el ministerio de Sanidad no de su visto bueno no se usará con fines epidemiológicos, ya que actualmente está en discusión y "posiblemente sea aprobado".

Respecto a bajar de 14 a 10 días las cuarentenas, se trata de otra cuestión que está sobre la mesa en el ministerio pero que Murcia no abordará en solitario como está haciendo Cataluña porque prefiere esperar a que se apruebe por el conjunto de autonomías en coordinación con el Estado, y explicó que si se hace redundará en un "mayor cumplimiento" de esas cuarentenas.
 

 

 

 

Relacionados

Lo más popular

Logotipo Onda Regional

Radiotelevisión de la Región de Murcia

Calle de la Olma 27-29, 30005 MURCIA

968 200 000