Loading

De lo que fuimos y seremos
T01C183

51:41
Hace 1 día
De lunes a viernes, de 15:10 a 16:00. Espacio dedicado a la actualidad cultural desde distintos puntos de vista. Agenda, estrenos, publicaciones... La curiosidad es contagiosa

Esta noche echa a andar la edición número 58 del Festival Internacional de Folklore en el Mediterráneo, dentro de cuya programación se incluye un Seminario sobre folklore y etnografía que se inaugurará mañana en el Museo de la Ciudad. Una de las ponencias programadas corre por cuenta de Anabel Ponce, nuestra primera invitada de esta tarde. Ponce se plantea la necesidad de introducir en el currículum escolar la enseñanza de los elementos que forman parte de nuestro patrimonio cultural. Es cierto nos dice, que algunos de ellos -los que pertenecen al patrimonio material, como los castillos, las esculturas o las pinturas de nuestro pasado- ya son empleados como material de referencia en las clases de Historia o de Arte... Pero el patrimonio inmaterial, el que tiene que ver con costumbres, con música, incluso con gastronomía, sigue siendo un gran desconocido. Conocer la herencia patrimonial, nos explica, ayuda a las sociedades a construir una identidad propia. Una identidad que debe ser entendida como el resultado de un proceso en el que han participado distintas culturas y que sólo tiene verdadero valor si se sostiene en el rigor científico. Nos deja también una advertencia porque, en un momento en el que se desempolvan ciertas interpretaciones de la Historia que carecen de fundamento, hay que estar prevenidos ante la tentación de una apropiación interesada de algunos usos del pasado.

Muy conectado con ese pasado común está la gestión del agua, que es el espinoso asunto sobre el que se construye "Cuchillo de agua", la novela de ciencia ficción del norteamericano Paolo Bacigalupi con la que cierra su sección por esta temporada nuestro querido Antonio Garber. "Cuchillo de agua" es un thriller ambientado en un futuro distópico del que apenas nos separan un pequeño puñado de malas decisiones. En ese futuro no tan lejano, los Estados del suroeste de los EEUU se han convertido en territorios controlados por corporaciones cuyo principal poder radica en la capacidad para gestionar el recurso más escaso: el agua.
Completamos nuestro programa de hoy cerrando otro ciclo, el que hemos dedicado durante las últimas semanas a repasar la vida y la obra de Paco Rabal con motivo del centenario de su nacimiento. Gracias, desde aquí, a su familia -especialmente a Benito Rabal-, a la Filmoteca Regional, a su director, Ángel Cruz y, sobre todo, a Joaquín Cánovas, sin cuya colaboración hubiera sido imposible hacer este recorrido que hoy completamos hablando de la presencia de Murcia, de sus formas, de sus personajes, en el trabajo de Paco Rabal. Lo hacemos de la mano de Francisco José Sánchez Bernal, que nos recuerda a personajes tan entrañables como el Ginés "de Bullas" de "Truhanes" o el abuelo de "Pajarico" de Carlos Saura.


Temas
Últimos episodios de LA HORA DE LA CIGARRA