Loading

Murcia, 12 siglos con corazón. Rey Lobo (1)
T01C012

01:53
04 FEB 2025 - 00:00
Murcia celebra sus doce siglos de fundación y Onda Regional recorre su historia, sus protagonistas y sus hechos más destacados con la colaboración del Museo de la Ciudad de Murcia

 

Ibn Mardanish, el Rey Lobo, gobernó en Murcia entre 1147 y 1172. Llevó a la ciudad a su máximo esplendor. La taifa mardanisí se extendía por los reinos históricos de Murcia y Valencia, además de parte de las actuales provincias de Cuenca, Teruel, Jaén y Almería. Incluso llegó a sitiar Granada, Córdoba y Sevilla. Resistió durante veinticinco años al empuje de los almohades gracias a la pujanza económica de su reino. Una muestra de esta pujanza es la cantidad de monedas que acuñó en las cecas de Valencia y Murcia, los célebres morabetinos lupinos, que se convirtieron en la divisa internacional del momento y que todavía en el siglo XIV seguían en circulación en el Mediterráneo occidental. 

Rodeado de enemigos, Ibn Mardanish desarrolló una compleja política de pactos y alianzas con el fin de mantener la paz, pactos como los que firmó con los reinos cristianos. Gracias a su pragmatismo político y a su ejército mercenario, pudo hacer frente a los almohades. A su gobierno debemos el último trazado de las murallas, la construcción de un gran alcázar de recreo al norte del recinto amurallado y la erección del Castillejo, palacio de recreo al noreste de la ciudad que actualmente se encuentra en pleno proceso de excavación arqueológica y de consolidación.


Temas