Según una encuesta realizada por el sindicato USO entre 1.000 jóvenes de entre 16 y 30 años, muestra que un 71% de ellos no trabaja de lo que estudió
MAR MARTÍNEZ PUCHE
1 de cada 5 jóvenes de la Región ha trabajado repetidamente sin contrato y la mayoría de ellos, un 71% concretamente, no trabaja de lo que estudió. Estos datos se desprenden de una encuesta que USO ha difundido a 1.000 jóvenes de toda españa entre 16 y 30 años.
Los encuestados han mostrado en los resultados su pesimismo sobre el futuro laboral ya que consideran difícil encontrar trabajo -sobre todo de lo que han estudado-, los salarios son bajos y sufren constantes abusos. En la corta vida laboral de los jóvenes murcianos, el 21% de ellos, aseguran haber trabajado sin contrato en numerosas ocasiones.
La secretaria de comunicación y gestión de proyectos de USO, Laura Estévez, ha explicado que "a nivel nacional se ha trabajando repetidamente sin contrato un 12% y en Murcia se eleva al 21%, casi duplicando la media nacional".
Más de la mitad de los participantes considera que España es un país "hostil" para ellos ya que las condiciones laborales son peores que en el resto de Europa. Por lo que respecta a la formación, los datos, según considera Estévez son desoladores. "El pesimismo es porque no están trabajando de lo que han estudiado, les cuesta encontrar el primer empleo y cuando lo han conseguido ven que sufren constantemente incumplimiento", añade Estévez.
La mayoría de jóvenes no trabajan de lo que formaron y los que estudian posgrados creen que no les servirá para conseguir un mejor puesto. Según los datos del conjunto del país, un 65% de los jóvenes encuestados "no trabajan en nada relacionado con los estudios que han hecho", una cifra que en nuestra comunidad se eleva al 71%.
En Onda Regional hemos consultado a varios jóvenes murcianos si están de acuerdo con los resultados que arroja esta encuesta encuesta y la mayoría coincide en que han trabajado sin contrato numerosas veces y con salarios bajos. "En el mundo del arte, de la creación y del espectáculo es muy fácil encontrarse con trabajo en los que no hay contrato por en medio", asegura uno de los jóvenes. "En hostelería los trabajos suelen ser precarios, con muchas horas y mal pagadas", nos cuenta otro de ellos. "He trabajado varias veces sin contrato en puestos distintos a los que he estudiado", añaden.