Loading

20 nuevos efectivos relevan al contingente enviado por la Comunidad al fuego de Villanueva de Viver

Alfonso García, técnico de extinción, relata a ORM las dos tareas asignadas en Castellón ayer para luchar contra las llamas. Confía hoy que el trabajo en tierra y la meteorología permitan estabilizar el fuego

ÁNGEL BOLUDA
25 MAR 2023 - 11:27
20 nuevos efectivos relevan al contingente enviado por la Comunidad al fuego de Villanueva de Viver
Brigadas de la Región de la Región tratando de contener la evolución de las llamas. CARM.
Escucha el audio a continuación
20 nuevos efectivos relevan al contingente enviado por la Comunidad al fuego de Villanueva de Viver
01:16

Una veintena de efectivos de la Región de Murcia trabajan durante la jornada de hoy para sofocar el incendio de Villanueva de Viver que afecta a zonas forestales de Teruel y Castellón. Se trata del segundo contingente que nuestra comunidad envía para colaborar en las tareas de extinción. El fuego está en fase de estabilización, durante la noche el perímetro no ha crecido por la labor de contención de los efectivos sobre el terreno.

Alfonso García, es técnico de extinción, de la Dirección General de Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente. Adscritos al Plan Infomur, formó parte del primer contingente que nuestra comunidad mandaba ayer a la Comunidad Valenciana después del ofrecimiento que cursó la administración regional en muestra de solidaridad con los damnificados. Durante la noche, según relata García, la virulencia de las llamas era ostensible. Explica que "por la noche todavía en la cabeza se veía la cabeza muy activa y durante el día de hoy queda mucho trabajo que dependerá de las condiciones meteorológicas y del trabajo que se pueda hacer en tierra".

Este viernes trabajaron para evitar que las llamas cercaran la aldea de Los Calpes primero, enclavada en una zona de monte. Después les asignaron, según cuenta García, otra zona de trabajo en la que tuvieron que realizar un "fuego técnico", esto es provocar un fuego de manera intencionada para acabar haciendo un cortafuegos que impida que un giro inesperado de acontecimientos provoque que una superficie mayor quede carbonizada. Un trabajo que continúa hoy con un nuevo equipo enviado esta pasada madrugada desde la Región. Tan solo permanece allí desde este viernes el helicóptero y la brigada helitransportada.

Posible mala praxis, la causa del fuego

Los medios aéreos que trabajan en el incendio iniciado en el interior de Castellón, realizarán descargas precisas sobre puntos calientes para reducir la evolución del fuego. El secretario autonómico valenciano de Seguridad y Emergencias, José María Ángel, ha informado de que los efectivos terrestres han detectado los puntos calientes sobre los que se van a realizar las descargas por los medios aéreos, en un trabajo conjunto de lucha contra el incendio. Ha advertido de que hoy sábado se van a registrar de nuevo temperaturas elevadas y "en algún momento" puede haber viento de poniente, que dificulta los trabajos de extinción.

Sobre las causas del incendio, fuentes de Emergencias consideran que una de las hipótesis apunta a una mala praxis agrícola pero la investigación del origen del fuego está en marcha y no hay nada concluyente por el momento. La consellera de Justicia, Gabriela Bravo, no quiso ayer confirmar la noticia que publican algunos medios según la cual la Guardia Civil estaría investigando ya a cuatro brigadistas municipales de Villanueva de Viver por si una negligencia durante unos trabajos agrícolas hubiera desencadenado el fuego.
 

Temas
Podcasts destacados