La Asociación para la Custodia del Territorio (Acude) alega que los impactos de la construcción de la explotación para 1998 plazas, tanto en el paisaje como sobre la flora y fauna silvestres, podrían ser significativos
ALFONSO MARTÍNEZ
La Asociación para la Custodia del Territorio (ACUDE) ha dirigido un escrito al Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Lorca, solicitando que no se autorice la construcción de una explotación porcina intensiva, para 1998 plazas, en el paraje Los Gómez, en Humbrías. La entidad naturalista alega que los impactos, tanto en el paisaje como sobre la flora y fauna silvestres, podrían ser significativos.
La futura explotación se ubicaría junto a una finca incluida dentro de la Red de Espacios para la Biodiversidad, la Diversidad Genética y el Paisaje de esta organización, por lo que el vicepresidente de ACUDE Juan Luis Castanedo, considera que “los impactos, tanto en el paisaje como sobre la flora y fauna silvestres, podrían ser significativos”.
A la entidad naturalista le llama la atención que la solicitud sea de 1998 plazas, eludiendo la elaboración de un informe de impacto ambiental que es obligatorio a partir de 2.000 cabezas.
ACUDE considera que el Ayuntamiento de Lorca debería ampliar la normativa referente a las distancias mínimas de explotaciones ganaderas intensivas, incluyendo las viviendas aisladas y las fincas colindantes. Juan Luis Castanedo ha comentado que este tipo de explotaciones “causan un gran daño a los residentes por la importante devaluación que provocan en sus propiedades”.