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Adif destina 59 millones de euros a la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería

Las actuaciones incluyen la construcción de una subestación eléctrica en Totana

SERGIO GÓMEZ
02 JUN 2023 - 13:12
Adif destina 59 millones de euros a la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
Imagen de las tareas de electrificación de la línea - ADIF
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Adif destina 59 millones de euros a la electrificación de la Línea de Alta Velocidad Murcia-Almería
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ADIF Alta Velocidad ha liberado 59,2 millones de euros para electrificar la línea ferroviaria de AVE y Corredor Mediterráneo Murcia-Almería. Con ese dinero se va a crear una subestación eléctrica en Totana con las infraestructuras complementarias en otros puntos del recorrido y también la catenaria entre la capital y Lorca. Los contratos incluyen el mantenimiento de estos sistemas.

La delegada del Gobierno, Caridad Rives, habla de un nuevo impulso para el desarrollo estratégico del Corredor Mediterráneo. Ahora se están redactando varios proyectos para el tendido de las vías y se ha licitado la integración de la línea férrea en Almería y su nueva estación. En la actualidad, todos los tramos de la plataforma están en fase ejecución o contratación, salvo el de la integración en Lorca, explica Rives.

La subestación es la instalación que aporta electricidad a la línea; y la catenaria es la línea de transmisión eléctrica suspendida longitudinalmente sobre la línea ferroviaria de la que los trenes captan energía para circular. Ambos proyectos contribuyen a la sostenibilidad medioambiental, por el uso de energía limpia, reduciendo de emisiones y ruidos en el entorno.

Adif AV ya trabaja en construir la línea de alta tensión (de 400 kV), desde la subestación de transporte de Red Eléctrica de Totana, para dotar de energía a la futura subestación de tracción del mismo municipio.

 

NUEVOS AVANCES EN LA LAV MURCIA-ALMERÍA

Con las licitaciones de electrificación de la LAV, Adif AV aborda una nueva fase en el desarrollo de la que será primera línea de ferrocarril directa entre Murcia y Almería, en la que invierte 3.500 millones de euros y que es parte estratégica del Corredor Mediterráneo.

Recientemente, ha iniciado la redacción de los proyectos para abordar el tendido de las vías y ha licitado la integración en Almería y su nueva estación por 196,7 millones.

Otros hitos en la construcción de esta línea son el cale del túnel de integración en Alcantarilla y el inicio del montaje del viaducto de Tercia (2,1 km) del tramo Totana-Lorca. En la actualidad, todos los tramos de la plataforma de la LAV están en fase ejecución o contratación, salvo el de la integración en Lorca.

Tras la llegada de la alta velocidad a Murcia, la nueva LAV integrará Almería en el Corredor Mediterráneo y la conectará con las redes ferroviarias europeas; así como con la LAV Madrid-Castilla La Mancha-Comunitat Valenciana-Región de Murcia, contribuyendo a la vertebración y cohesión de los territorios.

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