Loading

Albarracín (CROEM): "Los convenios en la Región de Murcia están por encima del salario mínimo legal"

El presidente de la patronal, José María Albarracín, muestra su preocupación por la forma en que el Gobierno subirá el SMI y CCOO recuerda que casi un tercio de los trabajadores murcianos cobra este SMI

PACO MARTÍNEZ
01 FEB 2023 - 22:13
Albarracín (CROEM) está en contra de "las formas" en el pacto del SMI
Albarracín (C) junto a Garamendi, presidente de CEOE, y Cuevas, de CEPYME. EP
Escucha el audio a continuación
Albarracín (CROEM): "Los convenios en la Región de Murcia están por encima del salario mínimo legal"
01:52

Patronal y sindicatos discrepan abiertamente sobre los efectos que la subida del Salario Mínimo Interprofesional tendrá en la región. Mientras el presidente de CROEM, José María Albarracín, sostiene que sus consecuencias serán limitadas porque la mayor parte de los convenios están por encima de ese mínimo legal, los sindicatos calculan que la subida del 8% anunciada ayer va a afectar a casi un tercio de los trabajadores de la región y supondrá una inyección de casi 200 millones de euros que servirá para animar el consumo interno.

El presidente de la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (CROEM), José María Albarracín, ha afirmado este miércoles que el empresariado de esta comunidad autónoma no está en contra de la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) anunciada por el presidente del Gobierno de la Nación, Pedro Sánchez, pero "sí de la forma en la que se ha producido".  José María Albarracín asegura que todos los convenios que se están negociando en la región están muy por encima del Salario Mínimo, así que no hay que esperar mayores consecuencias.

A Albarracín le molesta mucho más que la decisión se tomara sólo con el respaldo de los sindicatos y sin el beneplácito de CEOE. En su opinión, eso equivale a gobernar "a golpe de Boletín Oficial del Estado".

CCOO: "Casi un tercio de los trabajadores murcianos cobra el SMI"

La valoración de los sindicatos no puede ser más distante. El secretario general de CCOO en la región, Santiago Navarro, le recuerda al presidente de CROEM que casi un tercio de los trabajadores murcianos cobra el Salario Mínimo. Son las categorías más bajas (y también las más numerosas) de sectores como la hostelería, el comercio, el campo, la industria manufacturera o las empleadas de hogar. Sectores que, en casi todos los casos, tienen convenios colectivos muy antiguos pendientes de negociar:

El dato concreto de la Hostelería es llamativo, todas las categorías del convenio excepto la de mayor nivel (lo que equivale al 80 ó 90% de los trabajadores) tendrán que revisar sus sueldos inmediatamente porque cobran menos de los 1080 euros en que ha quedado establecido el Salario Mínimo. Y hay otra consecuencia importante que añadir, esa subida va a poner en los bolsillos de los murcianos 200 millones de euros más. Dinero que servirá para estimular el consumo interno y que, por tanto, también beneficiará a las pequeñas empresas.

El Gobierno regional estudia el alcance de la medida

El Gobierno murciano está estudiando y calculando la repercusión que tendrá en la Región la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) porque, de momento, es una iniciativa que "solo" se ha escuchado "en un debate parlamentario y en un tuit".

Así lo ha hecho saber el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, quien ha reconocido que es una noticia que conoció este martes. "Vimos esa competición entre el presidente del Gobierno y la vicepresidenta a ver quién lo anunciaba antes y de qué forma", ha lamentado.

En concreto, ha recordado que el presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, lo anunció en el Senado y la vicepresidenta Segunda del Gobierno de España y Ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, por Twitter. "Desde luego, es una iniciativa que solo hemos escuchado en un debate parlamentario y en un tuit; vamos a profundizar en ello", ha concluido. 

Temas
Podcasts destacados