La agrupación electoral apoyará a María Cánovas, que fue la más votada aunque obtuvo el mismo número de concejales que el PSOE de Mariola Guevara
En Alhama las urnas dieron empate técnico entre PP y PSOE con 8 concejales para cada partido. Ese empate se ha aclarado esta tarde, justo unas horas antes de la formación de la nueva corporación municipal que se llevará a cabo este sábado a las 12 horas en la Casa de Cultura.
Esa balanza la ha inclinado la agrupación de electores Alhama@una a la derecha, después de haber planteado durante estas dos semanas desde un acuerdo entre PP y PSOE, que fue descartado por ambas formaciones, a un acuerdo a 4 partidos con PP, PSOE, IU y Alhama@una, que también recibió la negativa del resto de fuerzas electas.
Finalmente la agrupación electoral ha planteado como solución iniciar el gobierno con el partido que ha obtenido el mayor número de votos, y su candidato dará el voto a la candidata más votada, María Cánovas (PP), que previsiblemente obtendrá la mayoría absoluta al sumar sus 8 votos, 2 de VOX y el voto de Alhama@una. En un comunicado la agrupación de electores señala que "de ninguna manera esta propuesta puede entenderse como un cheque en blanco", sino que actuarán para garantizar un gobierno responsable, proactivo y transparente. En los próximos días se valorará si Alhama@una tendrá responsabilidad de gobierno.
Por otro lado, en Totana el alcalde será el popular Juan Pagán, al ser la candidatura más votada y no tener la posibilidad de llegar a la mayoría por parte de los partidos de izquierda. Además, Pagán podría llegar a la mayoría absoluta con un acuerdo con Vox, pero el candidato popular ha rehusado esta vía y prefiere llegar a acuerdos puntuales con las diferentes fuerzas políticas con representación municipal. El acto de investidura en Totana será en el teatro Ginés Rosa a las 12:00h.